Dos de cada cinco pensionistas canarios reciben una prestación por debajo del umbral de pobreza

Tres de cada diez pensiones por viudedad, mayoritariamente percibidas por mujeres, están dotadas con menos de 552 euros al mes en catorce pagas

27 de octubre de 2025 (20:08 WET)
Personas caminando por comercios de la calle Real de Arrecife. Foto: Juan Mateos.
Personas caminando por comercios de la calle Real de Arrecife. Foto: Juan Mateos.

Cerca de dos de cada cinco pensionistas canarios reciben una prestación por debajo del umbral de la pobreza. Así se desprende de los datos publicados en el 15º Informe 2025 de El Estado de la Pobreza de Canarias. De acuerdo con estas cifras, un total de 133.766 pensionistas cobraron a lo largo de 2024 menos de 827 euros al mes, divididos en 14 pagas.

El porcentaje de pensiones por debajo del umbral de la pobreza alcanza al 38% de los pensionistas de Canarias, 2,4 puntos por encima de la media nacional. 

Del total de prestaciones, por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad o favor familiar un total de 52.036 personas recibieron una pensión por debajo del umbral de la pobreza severa, o lo que es lo mismo, menos de 552 euros al mes en catorce pagas. En total, un 14,8% de los pensionistas están en esta situación en las islas.

 

Tres de cada diez prestaciones 

Esta realidad se agrava en el caso de las prestaciones por viudedad, que afectan de forma mayoritaria a las mujeres. El 30,4% de estas prestaciones por viudedad están por debajo del umbral de la pobreza severa.

Este informe concluye que los pensionistas, mayoritariamente de 65 años o más, reciben ingresos "relativamente fijos" y tienen "poco margen de acción para mejorar su situación", ya que dependen "exclusivamente de decisiones políticas". Este documento expone que las pensiones "tienen un efecto significativo" en la generación de pobreza entre mayores y en su contención. 

Frente a ello, 47.042 pensionistas recibieron a lo largo del pasado año más de 2.000 euros al mes. En total, un 13,4% de los pensionistas percibieron una cuantía económica que superó los 2.000 euros al mes en 14 pagas. 

LO MAS LEÍDO