Don Quijote de la Mancha bajo la particular mirada de Dalí

"Don Quijote de la Mancha, por Salvador Dalí" es el nombre de la muestra que recoge los grabados coloreados y originales que el maestro realizó en 1980, en una tirada de 695 ejemplares, numerados y firmados por el ...

3 de agosto de 2005 (01:59 CET)

"Don Quijote de la Mancha, por Salvador Dalí" es el nombre de la muestra que recoge los grabados coloreados y originales que el maestro realizó en 1980, en una tirada de 695 ejemplares, numerados y firmados por el artista sobre papel Arches y Japón. Todas las obras están inspiradas en las aventuras del hidalgo manchego y ésta será la primera vez que se expondrán en público.

La muestra estará en el Centro Cívico "El Fondeadero", en Puerto del Carmen, hasta el próximo 24 de agosto. Después la trasladarán a la Casa de la Cultura de Arrecife, donde podrá visitarse hasta el 13 de septiembre.

Esta no es la única iniciativa que Alfonso Licata ha llevado a cabo en la Isla. En una entrevista concedida ayer a este periódico contó que hace dos años realizó la donación de un centenar de libros en italiano a la biblioteca de la playa de Puerto del Carmen. La aportación se inauguró con la presencia del acalde de Tías y cubrió una demanda que existía en la Isla por parte de los lectores italianos.

La asociación de italianos ya ha organizado en otras ocasiones exposiciones en la Casa de la Cultura de la capital insular y en galerías privadas. De hecho, en agosto podrá verse una de esas exposiciones en la sala "Tomare" de San Bartolomé, sobre el centenario de Dalí. En este caso se trata de una colección formada por platos, grabados de La Divina Comedia de Dante y esculturas de bronce pequeñas. Podrá visitarse desde el12 hasta el 31 de agosto.

Alfonso Licata es un enamorado de Lanzarote y hace esto para favorecer el intercambio cultural entre italianos y conejeros, como símbolo de colaboración y para señalar la presencia de esta asociación tan especial.

Dice que mantiene un contacto fluido con las instituciones de la Isla que, en su opinión, son muy receptivas a este tipo de proyectos y resalta su sensibilidad cultural.

Lo que muchos lanzaroteños no sabrán, incluidos algunos políticos, es que la Asociación de Italianos Amigos de Lanzarote lleva cinco años, desde que fue creada, haciendo una importantísima labor de promoción turística de la Isla. Muchos italianos han llegado aquí a través de esta asociación, que de forma directa y mediante su página web difunde información sobre Lanzarote, animando a los italianos para que vengan a conocerla. Buena muestra de esta particular contribución son los 29 italianos que han venido este mes a la Isla gracias a los trámites de la asociación.

María Rigel Langella, periodista y amiga de la familia de Alfonso Licata, vino de vacaciones 15 días y le gustó tanto la Isla que escribió un profundo reportaje para la prestigiosa revista europea "Charme", especializada en turismo y publicada en italiano e inglés.

La asociación aglutina a más de cien familias italianas, incluidos residentes o habituales de la Isla. Se trata de un punto de encuentro para el colectivo italiano.

Dice que cada vez vienen más italianos que empiezan a conocer Lanzarote. Porque antes en Italia sólo se conocía la isla de Tenerife.

Alfonso Licata también confiesa ser un admirador del arte de César Manrique, del quien también posee obras de coleccionista. Dice que gracias a él la Isla se ha dado a conocer y nos desvela un hecho tan asombroso como preocupante: que la Fundación César Manrique no tiene un catálogo de la obra del artista. "Dicen que lo están preparando", comenta resignado, "quizás por eso no es un artista muy conocido".

LO MAS LEÍDO