En su visita a Lanzarote, los Reyes de España han almorzado con una representación de la sociedad conejera. Cerca de un millar de personas se han acercado a las inmediaciones del barrio de Santa Coloma para saludar a los monarcas

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan el Centro de Salud de Titerroy

Los veinte minutos de retraso con los que los Reyes de España llegaron al Centro de Salud de Titerroy fueron aumentando la expectación de los cerca de un millar de vecinos lanzaroteños que se habían ...

25 de noviembre de 2006 (13:46 CET)
Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan el Centro de Salud de Titerroy
Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan el Centro de Salud de Titerroy

Los veinte minutos de retraso con los que los Reyes de España llegaron al Centro de Salud de Titerroy fueron aumentando la expectación de los cerca de un millar de vecinos lanzaroteños que se habían congregado para ver a Don Juan Carlos I y Doña Sofía. Finalmente, los vítores y aplausos recibieron a los representantes de la Corona española que este sábado se han acercado hasta el barrio de Santa Coloma de la capital lanzaroteña para visitar el nuevo centro sanitario que será inaugurado próximamente.

Una representación de la Primera Institución esperaba en la puerta del centro a los monarcas, a los que les acompañaba una amplia comitiva, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno, Adam Martín y el Ministro de Justicia y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan FernandoLópez Aguilar. Después de los saludos, han accedido al patio del recinto donde la presidenta del Cabildo, Inés Roja, les ha dado la bienvenida de parte de "una noble tierra de nobles gentes".

"Les mentiría si les dijera que no me pongo ligeramente nerviosa en los días previos a cada visita de la Familia Real", comenzaba su discurso la presidenta, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por la aclamación de los ciudadanos, y en el que ha destacado la evolución de Lanzarote y de "su apuesta firme por un modelo de desarrollo en el que ha primado el binomio de persona ? naturaleza", durante estos últimos cien años. Fecha que conmemora el primer centenario de la visita de Alfonso XIII a las Islas Canarias y que un siglo más tarde repiten los actuales monarcas.

Tras las palabras de la presidenta del Cabildo, Don Juan Carlos ha descubierto la placa, que dará constancia de forma permanente de la visita oficial de los Reyes. Seguidamente, sus Majestades han accedido al recinto para conocer in situ las instalaciones que darán servicio sanitario a los ciudadanos del centro del barrio capitalino.

Antes de su marcha, Don Juan Carlos y Doña Sofía se han saltado el protocolo y se han acercado a todos los que esperaban tras la vallas de seguridad, para saludarles y estrecharles la mano, como gesto de agradecimiento. Después se han dirigido al aeropuerto donde la apretada agenda les ha devuelto a Gran Canaria. Allí, acudirán a los últimos actos oficiales antes de su regreso a Madrid este domingo.

La visita Real comenzaba en Costa Teguise

Eran las tres menos diez de la tarde cuando la comitiva real llegaba al Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise, después de haber aterrizado el helicóptero en el que viajaban en la pista militar de Guacimeta. Ya esperaban para asistir al almuerzo con los Reyes de España representantes de todos los sectores sociales de Lanzarote. Más de 150 invitados entre los que se encontraban autoridades del Gobierno Central y Autonómico.

En representación de Lanzarote, acudieron las autoridades insulares con Inés Rojas a la cabeza, los alcaldes de seis de los municipios lanzaroteños, así como representantes de sindicatos y asociaciones vecinales. Del mundo de la comunicación asitieron los directores de diferentes medios insulares, y representantes de la cultura y del deporte, entre otros.

Al comienzo del almuerzo Don Juan Carlos I ha pronunciado unas palabras en las que expresaba su alegría por "poder volver a Lanzarote con motivo del centenario de aquél histórico viaje al Archipiélago que realizó mi abuelo, el Rey Alfonso XIII" e hizo hincapié en el "desarrollo sin precedentes" que ha experimentado Canarias en los últimos años. Se ha referido especialmente a Lanzarote como una isla "internacionalmente conocida por haber sabido realzar los atractivos de su personalidad, mediante un esfuerzo y una imagen a las que César Manrique, admirado y querido por todos, contribuyó de forma decisiva" y ha destacado la imagen de la isla, basada en "el exquisito respeto al medio ambiente". El Rey ha concluido su discurso brindando con los presentes "por Lanzarote, por Canarias y por España entera".

Los Reyes de España han compartido mesa con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, entre otras personalidades. Junto al resto de invitados han degustado un almuerzo compuesto por un primer plato de crema de calabaza y berros al ron, seguido de lomo de cherne con puré de batata y salsas de pimientos rojos, para terminar con un postre de parfait de turrón y pistacho con yogur y coulif de naranja amarga. No han faltado los caldos de Lanzarote de la bodega El Grifo. Un vino semi dulce, uno seco y un tercero moscatel, han acompañado cada uno de los platos servidos.

Al término del almuerzo Don Juan Carlos y Doña Sofía se han acercado hasta el stand promocional de los vinos denominación de origen de Lanzarote, que se encontraba en el vestíbulo y han charlado distendidamente con varios representantes gubernamentales. La Reina ha sido la última en abandonar el Hotel Meliá Salinas, para partir con el resto de la comitiva hacia Arrecife, donde finalmente, han visitado el Centro de Salud de Titerroy.

LO MAS LEÍDO