Diez mil quinientas niñas canarias de 14 años recibirán de manera gratuita, a lo largo de 2008, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en virtud de la adquisición de un primer lote de 34.277 dosis con un coste para la Consejería de Sanidad de 3.599.085 euros. Con esta medida y su inclusión en el calendario vacunal del Archipiélago, la administración espera poder prevenir el 70 por ciento de los casos de cáncer de cerviz en Canarias, el segundo más frecuente en mujeres jóvenes.
Las vacunas comenzarán a administrarse una vez y la niña haya cumplido los 14 años a lo largo de este año, en todos los puntos de vacunación de la Red de Centros de Atención Primaria. Para ello, deben solicitar cita en el 012 o acudir a su centro de salud más cercano.
Según el esquema previsto por la Administración, a las menores se les administrarán tres dosis en un período de seis meses. Mercedes Roldós, consejera de Sanidad, destacó la importancia de esta medida para prevenir "uno de los cáncer con más incidencia en las mujeres" y que se puede adquirir tras "las primeras relaciones sexuales". Es por ello que el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas, decidió establecer la edad de 14 años para la distribución de esta vacuna "por ser una etapa de la vida en que presumiblemente aún no se ha comenzado a tener relaciones sexuales".
Sin embargo, Roldós insistió en la importancia de que toda la población entiende que esta vacuna "no impide otras enfermedades de transmisión sexual" por lo que se "debe continuar manteniendo todos los controles por una sexualidad responsable". Por ello, destacó también que en el caso de que la menor "hubiera tenido relaciones sexuales antes de los 14 años, la vacuna no será efectiva".
Las mujeres entre 15 y 26 años, el intervalo de edad de riesgo para contraer el VPH, pueden ser vacunadas si adquieren la vacuna en las farmacias, ya que para estas edades no se ha contemplado la posibilidad de una distribución gratuita. Roldós apuntó que esta vacuna "es muy cara", puesto que la adquisición de las tres dosis necesarias puede rondar los 350 euros. Este precio es el que "ha limitado", según la consejera, el que se contemple la posibilidad de dispensar esta vacuna a todas las féminas incluidas susceptibles de tener esta enfermedad.
SITUACIÓN EN CANARIAS
La Consejería de Sanidad calcula que un 4.4 por ciento de las mujeres en Gran Canaria y un 4.9 por ciento en Tenerife, presentan la infección del VPH. En el período temporal entre 1998 y 2001 se registraron en Canarias 337 casos de cáncer de cerviz y en 2005 murieron 34 mujeres, 21 en Gran Canaria y 13 en Tenerife.
En la actualidad se conocen más de 100 tipos de este virus, aunque el 70 por ciento de los casos son producidos por los tipos 16 y 18. Aunque se conoce que el contagio se produce al inicio de las relaciones sexuales, la infección se puede resolver espontáneamente. En caso contrario, es cuando evoluciona hacia un cáncer cervical en el transcurso de 20 ó 30 años.
ACN Press