Las denuncias por violencia doméstica registran un espectacular aumento en 2005, que se sitúa en un 34 por ciento

Dieciséis nuevos policías nacionales para Arrecife

Fotos: Javier Fuentes.- Dieciséis nuevos policías nacionales fueron presentados este lunes en la Administración General del Estado de la mano del Director insular, Marcial Martín, y ...

Dieciséis nuevos policías nacionales para Arrecife
Dieciséis nuevos policías nacionales para Arrecife

Fotos: Javier Fuentes.- Dieciséis nuevos policías nacionales fueron presentados este lunes en la Administración General del Estado de la mano del Director insular, Marcial Martín, y del comisario jefe de la comisaría de Arrecife, Raimundo Villanueva.

El aumento de los efectivos de la Policía ha sido espectacular en el transcurso de un año. "En junio del año 2004 -cuando se produjo la incorporación de Marcial Martín- había 118 policías nacionales en Arrecife, y en estos momentos hay 183, lo que suma 65 efectivos más", explicó el director insular. En lo que respecta al catálogo máximo de los agentes para Lanzarote, estipulado en 156 efectivos, éste ya ha sido superado en 27 agentes.

La Guardia Civil también crece

El cuerpo de la Guardia Civil, que vela por la seguridad de los ciudadanos en toda la Isla, también ha crecido de forma muy notable desde junio de 2004. En aquel entonces, Lanzarote contaba con 181 agentes de la benemérita. A día de hoy ya son 227, superando en uno el catálogo para la Isla de los Volcanes. El aumento desde que Martín asumiera la Dirección insular se contabiliza en 46 efectivos.

En total, entre Policía Nacional y Guardia Civil, se ha registrado un aumento en 90 hombres y mujeres que trabajan por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Así, en junio de 2004 299 agentes guardaban Lanzarote, mientras que en la actualidad ya son 410.

Asimismo, recordó Marcial Martín que un total de 24 agentes de la benemérita desempeñan el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico.

Espectacular disminución en la llegada de pateras

En el transcurso de los años 2004 y 2005 Lanzarote presume de una espectacular bajada en la llegada de las pateras con inmigrantes ilegales. Cierto es que en parte se debe a los cambios en las rutas de las mafias, que cada vez más a menudo llegan hasta las islas de Tenerife y Gran Canaria, aunque también la labor de las fuerzas de seguridad de Estado en la Isla de los Volcanes ha contribuido, sin duda, a la reducción. Y así, en 2003 llegaron hasta las costas conejeras 107 embarcaciones con 2.014 inmigrantes a bordo. Ya en 2004 fueron tan sólo 17, con 322 personas. En 2005, un total de 28 pateras arribaron al litoral de Lanzarote. Marcial Martín quiso resaltar que este año se han detenido cinco embarcaciones que presuntamente fueron utilizadas para introducir droga en la Isla.

Evolución de delitos

El dato más preocupante en cuanto a la evolución de los delitos en Arrecife y en Lanzarote es el espectacular aumento de las denuncias por violencia doméstica, que aumentaron en 2005 en un 34 por ciento en toda la Isla. En la capital, la Policía Nacional registró un total de 284 denuncias por 200 que hubo en 2004. Por su parte, a las dependencias de la Guardia Civil llegaron en 2005 215 denuncias, mientras que en 2004 fueron 121.

Plan Integral de Seguridad para Canarias

El Gobierno central de Zapatero está a punto de sacar adelante el Plan Integral de Seguridad para Canarias, que será puesto en marcha en apenas unos meses. Este proyecto, ideado para compensar el crecimiento de población en el Archipiélago, dotará de plantilla propia el aeropuerto de Lanzarote y al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) todavía por construir en la Isla y sin ubicación definitiva.

Por su parte, la Guardia Civil contará con una nueva dotación en Lanzarote, la Unidad Fiscal del Puerto de los Mármoles, que dispondrá de 21 agentes fijos.

LO MAS LEÍDO