La familia de María, desesperada por sacarla de la calle: "Cualquier día va a aparecer muerta"

Los familiares de la mujer que ha protagonizado varios incidentes en Arrecife afirman haber hecho "lo imposible" y temen que algún día ocurra una desgracia: "Sentimos una impotencia total"

Vista de la ciudad de Arrecife

La familia de la mujer que ha protagonizado varias imágenes caminando desnuda por Arrecife afirma sentirse impotente y desesperada. Y es que, lleva años luchando por conseguir sacar a María de la calle.  "Cualquier día va a aparecer muerta, como Expedita", señalan, recordando este trágico suceso que estremeció a la sociedad lanzaroteña. 

María, cuyo comportamiento lleva tiempo generando preocupación, llegó a la isla hace "siete u ocho años" y hace poco más de año y medio su madre ya pidió ayuda, a través de La Voz de Lanzarote, para sacar a su hija de la calle, que entonces estaba embarazada. Y es que, afirmaba que ella ya lo había intentado en varias ocasiones sin éxito, afirmando que su hija sufría un "trastorno de la personalidad", que era consumidora de drogas y que temía por la vida del bebé. 

Entonces, según explica ahora su familia, con la ayuda altruista del abogado y actual senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, se la "intentó inhabilitar" en el Juzgado para tratar de conseguir su internamiento. Además, "los Servicios Sociales intentaron ir detrás de ella para que ingresara y se hiciera las revisiones del embarazo". Sin embargo, no se logró ni una cosa ni la otra. "Los nueve meses de embarazo los pasó por la calle", afirman. 

Así, acabó poniéndose de parto "en una gasolinera", aunque tras ello sí fue hospitalizada. "El niño se lo quedó Servicios Sociales", señalan desde la familia, desde donde no pudieron hacerse cargo del bebé. Y es que, la madre de esta mujer, que reside en la Península, tiene una discapacidad visual y ya tiene otra nieta de 22 años a su cargo, desde que su hija de fue de casa. 

No obstante, la familia viajó entonces a Lanzarote y, además de poder ver al niño, hizo un nuevo intento para intentar sacar a María de la calle. "Le dieron la posibilidad de meterse en la casa de acogida de Flora Acoge, pero no quiso", cuentan. Así, a los pocos días, volvió a la calle. 

 

"Antes de que siga en la calle, preferimos que la manden a prisión" 

Desde entonces, esta mujer ha venido protagonizando distintos incidentes en Arrecife. Según su familia, recientemente tuvo un "juicio rápido" con comerciantes de la calle Real. Además, apuntan que también fue detenida tras exhibirse desnuda ante un colegio y que saben que tiene "muchas causas pendientes", aunque no los motivos de todas ellas. 

Sin embargo, lamentan que a pesar de todo aún no se haya logrado internarla. Y es que, aunque en algunos momentos se ha logrado que ingrese en psiquiatría, solo ha sido de manera "temporal". "La estabilizan un poco y cuando la ven un poco coherente, a la calle otra vez", señalan. De hecho, su familia afirma que tras el incidente que protagonizó frente a un colegio, fue llevada al hospital, pero le dieron el alta.

Asimismo, apuntan que en estos pasados días, después de que recibieran una foto de ella desnuda en la calle de Arrecife, llamaron a la Policía. "Pero la recogieron, se la llevaron a Urgencias, y a las 24 horas, que debería haber ingresaron en el psiquiátrico, llamamos y ya le habían dado el alta", indican. 

"No lo comprendemos, porque el artículo 185 del Código Penal dice que una persona que exhibe su cuerpo, sus órganos sexuales, habiendo menores delante, tiene un pena de seis meses a doce meses", dice la familia, que prefiere que la "manden a prisión y de ahí la deriven a un psiquiátrico" antes de que siga en la calle", porque "por lo menos estará vigilada". Unas duras palabras de unos familiares que se sienten "impotentes" y que ya no saben lo que hacer. 

De hecho, apuntan que han llegado a pedir a la gente que les manda alguna imagen de algún incidente, que la denuncien, porque piensan que "cuantas más denuncias tenga, más posibilidades tiene" de que la internen. Y es que, lo que no entiende la familia es que haya gente que le haga fotografías como las que han circulado en las redes sociales, reflejando su cuerpo desnudo, pero luego "no hagan nada".  

"Nosotros hemos hecho lo imposible", aseguran. "Llamamos todas las semanas a la Policía y al CAD", añade la familia de esta mujer, que afirma que también tienen contacto tanto con el Cabildo como con el Ayuntamiento de Arrecife. Precisamente, desde el Consistorio se informaba este martes que en marzo se había remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, que está tramitando un procedimiento para determinar su capacidad mental.

"Aquí en casa no puede estar, porque tiene agresividad, pero que la metan en un sitio, no 20 días como la han tenido ahí, sino seis meses, siete meses o un año, lo que sea", apuntan desde la familia, desde donde confían en que, esta vez, se consiga internarla en un centro donde pueda ser tratada. 

Fachada del Ayuntamiento de Arrecife
Arrecife afirma que ya está en manos del Juzgado un informe para determinar la salud mental de la mujer que deambula desnuda
LO MAS LEÍDO