La asociación Derecho y Justicia, creada en el año 2004 para el apoyo integral a personas privadas de libertad y sus familiares, atendió durante el año pasado a cerca de 200 internos del centro penitenciario de Tahíche, mediante diversos programas que desarrolla con el trabajo de profesionales y voluntarios de la asociación. Además, Derecho y Justicia aprobó su Memoria anual la semana pasada y renovó su Junta directiva.
Uno de estos programas, que se mantiene de forma continua, es el de asesoramiento jurídico, que consiste en facilitar todo tipo de información y gestiones a los internos sobre las condenas, sus derechos y obtención de permisos. En 2013, se atendió a 96 internos en el centro de Tahíche y a 50 familiares en la sede de la asociación, en la calle Ramón Franco, de Arrecife.
Otro de los programas que se desarrolla es el de intervención psicológica. En este caso se trató a 21 mujeres, muchas de las cuales presentaban síntomas ansioso-depresivos, que han conseguido, en general, "una notable mejoría". A la finalización del programa se detectó una reducción significativa de este tipo de conductas, lo que supone una estabilidad en su comportamiento diario, según ha informado el colectivo.
También se atendió a otras 49 personas en el programa de apoyo psicopedagógico. Nueve de ellos como alumnos del taller de Formación Básica Inicial, otros 15 matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria, 13 en el curso de manipulador de alimentos, dos en el curso de alfabetización y español para extranjeros y 10 en otros cursos.
Durante 2013, la asociación ha continuado con algunos proyectos de otros años y ha iniciado nuevos programas con el apoyo de subvenciones del Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote o La Caixa, así como con las cuotas de los socios y otras actividades realizadas por la asociación.
En este sentido, se han estado llevando a cabo también talleres de marquetería en el Centro de Inserción Social Ángel Guerra, el proyecto Reintegra, un mercadillo solidario, las IX Jornadas de la asociación en el mes de septiembre, con una mesa redonda y conciertos en el centro penitenciario o talleres ocupaciones de yoga, teatro, fútbol sala, costura y refuerzo educativo.
Además se ha continuado con los programas de Informática tanto en el centro penitenciario como en la asociación para los familiares, con el apoyo a la formación y tramitación de solicitudes y con otras actividades.
Derecho y Justicia pretende cubrir desde hace diez años las necesidades integrales de las personas privadas de libertad, "uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, facilitando el cumplimiento de su condena con plenas garantías y apoyando tanto a los presos como a sus familiares para intentar lograr la reinserción social". Trabaja en coordinación con las administraciones locales e Instituciones Penitenciarias, "solventando algunas de las carencias de estos organismos oficiales".
La asociación ha puesto en marcha un plan de voluntariado para ampliar y mejorar las actividades que organiza y los servicios que presta. En 2014, la asociación prevé continuar y ampliar su proyecto de atención integral y está tramitando subvenciones ante los siete ayuntamientos de la isla, el Cabildo de Lanzarote y los proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Obra Social de La Caixa.
Taller de radio e interculturalidad
Durante este mes de marzo, la asociación, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, lleva a cabo un taller de radio e interculturalidad que se imparte a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Nieves Toledo y a miembros de asociaciones de inmigrantes. Los días 19, 20 y 26 de marzo se darán tres charlas en el Archivo municipal de Arrecife sobre los medios de comunicación y el tratamiento de la inmigración en la prensa.