Denuncian que no se les permite reanudar las excursiones en submarino: "Estamos con cierta desesperación"

La empresa Submarine Safaris afirma que debido a una restricción dictada por el Gobierno de Canarias el año pasado aún no ha podido retomar la actividad, pese a haber implantado "medidas de alto nivel" frente a la Covid

El submarino de Submarine Safaris, en Puerto Calero

La empresa Submarine Safaris, que tiene una de sus bases en Puerto Calero, afirma estar "en una situación de cierta desesperación". Y es que desde que comenzó la crisis sanitaria, el Gobierno de Canarias no les ha permitido reanudar su actividad, a pesar de que defienden que han elaborado "un protocolo sanitario estricto e implantado medidas de alto nivel" frente a la Covid. "Nos cuesta entender la razón por la que todavía no podemos ofrecer nuestro producto", lamentan. 

Esta empresa, como tantas otras, tuvo que cerrar sus puertas en marzo del año pasado, cuando se decretó el estado de alarma y el país tuvo que confinarse. Tras la desescalada pretendía volver a reabrir, pero el 17 de agosto de 2020, las Consejerías de Sanidad y de Turismo, Industria y Comercio emitieron una orden conjunta estableciendo un protocolo de actuación para hacer frente a la pandemia con medidas de prevención en el ámbito turístico y comercial y, entre ellas, se especificaba que las actividades y servicios que se desarrollaran en submarinos turísticos quedaban prohibidas. 

Interior del submarino, con el sistema de esterilización de aire que ha instalado
Interior del submarino, con el sistema de esterilización de aire que ha instalado

"Estábamos y estamos absolutamente de acuerdo con el Gobierno de Canarias en que hay que tomar medidas protegiendo la salud pública y la actividad económica turística de nuestras Islas para conseguir una pronta recuperación de la misma", apuntan desde Submarine Safaris, desde donde no obstante indican que les "sorprendió bastante que los responsables de la decisión no se pusieran en contanto con ellos "en ningún momento", para informarse de sus "estándares previstos con respecto a esta situación". 

 

"Hemos invertido cantidad de dinero para estar preparados al máximo"

Tras ello, decidieron involucrar a sus abogados en el tema recibiendo "en el mes de febrero de 2021 un informe, redactado por Salud Pública", en el que se les informaba "sobre el requerimiento imprescindible" para estar en condiciones de reiniciar su actividad. Éste, según han explicado desde la empresa, era que instalasen "un sistema de filtración Hepa, como el que tienen los aviones". Sin embargo, sostienen que éste "no vale en un submarino por la humedad". 

Por ello, afirman que estuvieron "valorando opciones para poder cumplir con el requerimiento exigido" y que finalmente optaron por instalar "el sistema de esterilización de aire de la empresa Sanity Air, que cumple con todas las certificaciones de seguridad necesarias de la Unión Europea, verificado por el marcado CE"; que tiene una "eficacia del 99,97%" y que "es el sistema más adecuado para cumplir en los submarinos con todas las exigencias". 

El submarino de Submarine Safaris, en una inmersión
El submarino de Submarine Safaris, en una inmersión

Además, apuntan que por parte de la empresa Sanity Air se elaboró un informe, después de haber realizado una visita a uno de sus submarinos, "analizando las condiciones de la cabina de la embarcación y los procesos técnicos". "Dichos informes fueron enviados a la Consejería de Sanidad, que lo ha recibido el 19 de julio", han indicado desde Submarine Safaris, desde donde esperaban poder reanudar su actividad antes de que termine el mes.

Sin embargo, aseguran que aún no han recibido contestación por parte de las autoridades correspondientes y que, por lo tanto, siguen sin poder realizar reabrir, "siendo de las pocas empresas que no han podido reanudar su actividad durante este verano, aún cumpliendo con las condiciones de seguridad sanitarias". 

"Por lo menos tener una contestación", señalan desde Submarine Safaris, desde donde afirman que el resto de empresas de excursiones en submarino de Canarias se encuentran "en la misma situación". "Nosotros estamos en Tenerife y en Lanzarote y en Gran Canaria hay otra empresa con la que estamos en contacto", señalan.  


Pérdidas económicas y medio centenar de trabajadores afectados 

"Todos nuestros esfuerzos, elaborando un protocolo sanitario estricto e implantando medidas de alto nivel, considerando la complejidad que conlleva nuestra actividad, en todo momento han sido con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contagio por el coronavirus SARS-Cov-2, siempre tomando en consideración la seguridad de nuestros clientes y la de nuestro equipo de trabajadores", exponen desde Submarine Safaris, desde donde aseguran que han invertido "cantidad de dinero para estar preparados al máximo".

Además, se muestran convencidos de que una excursión en unos de sus submarinos, "con las medidas implantadas, los equipos de Sanity Air desinfectando el aire durante todo el día, tripulación y pasajeros llevando mascarilla todo el tiempo, uso de geles desinfectantes, etc., es mucho más seguro que por ejemplo un viaje en avión". 

"Tenemos bastante demanda y no somos los únicos a los que nos cuesta entender la razón por la que todavía no podemos ofrecer nuestro producto. A diario recibimos llamadas de clientes, hoteles y agencias que quieren reservar una inmersión en el submarino. Y por supuesto, nuestros empleados esperan ansiosamente el regreso al trabajo", señalan desde Submarine Safaris, desde donde ponen de manifiesto cómo la restricción del Gobierno de Canarias está afectando a la empresa, "generando pérdidas económicas" y también a sus 48 empleados, ya que "a día de hoy en su mayoría están en situación de ERTE". 

"Tenemos muchas ganas de reactivar nuestra actividad y ofrecer nuestras inmersiones en submarino, generando así ingresos, no solo para nuestra empresa, sino también para empresas en la cadena de valor y el Estado", manifiestan desde Submarine Safaris. Y es que, apuntan que la activación de sus empleados, que tienen los "contratos suspendidos", también significaría "menos gastos para el Estado".

LO MAS LEÍDO