Denuncian la "pesadilla" de Juan Tenería tras su realojo en Fuerteventura en una vivienda "inaccesible"

"Estamos muy preocupados por su salud", señala la Plataforma por una Vivienda Digna, que ha presentado escritos en tres instituciones para que se solventen las "graves negligencias" cometidas con este vecino en silla de ruedas que fue desahuciado en Arrecife 

Denuncian la "pesadilla" de Juan Tenería tras su realojo en Fuerteventura en una vivienda "inaccesible"
Denuncian la "pesadilla" de Juan Tenería tras su realojo en Fuerteventura en una vivienda "inaccesible"

La Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote ha denunciado ante el Instituto Canario de la Vivienda, el Diputado del Común y el Ayuntamiento de Arrecife la situación de "desamparo" y "desarraigo" que sufre Juan Tenería, vecino en silla de ruedas que fue desahuciado de un garaje en el que vivía en Arrecife y realojado por el Gobierno de Canarias en una vivienda de protección oficial "inaccesible", ubicada en lo "alto de una loma", y en Fuerteventura. 

"En vez de una solución, le han dado una pesadilla. Mejor no le hubieran dado nada, porque lo que le han dado es más mal que bien", han señalado Olga Martínez y Francesca Baldassari, miembros de la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote, que han ofrecido una rueda de prensa para anunciar que han registrado escritos ante las tres instituciones exigiendo que se subsanen las "graves negligencias" que se han cometido con Juan. 

"Y no necesitamos una respuesta para el año que viene, sino para mañana, porque la salud de este hombre, día a día, se va deteriorando", han añadido las representantes del colectivo, que han afirmado que Juan, que sufre una discapacidad del 87%, estuvo hospitalizado la pasada noche por "graves de problemas de salud a raíz de la situación en que se encuentra". "Porque tiene mucho dolor", han precisado. 

 

Una vivienda que "no cumple los requisitos mínimos de adaptación" 


Según han denunciado, la vivienda en la que fue realojado Juan Tenería en Fuerteventura "no cumple los requisitos mínimos de adaptación" para una persona con su discapacidad, ya que además de ubicarse "en lo alto de una loma", se encuentra "a dos kilómetros del pueblo" con todos los servicios necesarios como el Ayuntamiento, supermercado, el centro de salud o la parada de autobús "lejos". 

"Hoy necesitaba ir a buscar las medicinas que le han mandado en el hospital y no se encuentra con fuerzas ni ganas de bajar porque bajar dos kilómetros en pendiente y después subirlos, el que crea que se puede, que se siente en una silla de ruedas y que lo intente", han apuntado desde la Plataforma por una Vivienda Digna. 

Asimismo, el colectivo ha denunciado que la vivienda, pese a ser una planta baja, "tiene un escalón en la entrada" y que Juan "no puede acceder al dormitorio con la silla de ruedas", por lo que tiene "dejar la silla de ruedas en la entrada" y "arrastrarse por la habitación"."Y dejar la silla de ruedas en la entrada si consigue a algún vecino que la meta la vivienda, porque en principio la tiene que dejar fuera", han añadido Olga Martínez y Francesca Baldassari. 

 

El piso se le entregó "sin suministro de agua y luz"


Además, la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote ha afirmado que a Juan Tenería se le entregó el piso tras firmar un contrato de alquiler "sin suministro de agua y luz", situación que han apuntado que no se resolvió hasta después de 10 días. 

"Esto es ilegal, y que lo haga un privado, denunciaríamos, pero que lo haga el servicio de vivienda canario nos parece un despropósito, un disparate", han señalado desde el colectivo, desde donde también han asegurado que la vivienda "se encontraba en condiciones inaceptables de suciedad". Además, el colectivo ha denunciado que en el proceso de traslado de Juan a Fuerteventura "no se le ofreció ningún trasporte ni ayuda por el traslado", hecho que también consideran una "grave negligencia". 

"Estamos muy preocupados por su condición de salud, porque no puede seguir estando en una casa que no está adaptada, en un lugar que no está adaptado. Está haciendo una sobrecarga física que su estado de salud no le permite", han apuntado desde la Plataforma por una Vivienda Digna. 

 

El "desarraigo" de Juan: "En Fuerteventura ahora está solo"


El colectivo ha incidido además en el "desarraigo" que ha supuesto para Juan el tener que abandonar Lanzarote. "Emocionalmente fue un golpe para él porque tuvo que dejar amistades. Y él necesita una red de ayuda social, de amigos. Para él la ayuda de sus conocidos es importante y en Fuerteventura ahora está solo", han añadido desde la Plataforma por una Vivienda Digna, desde no obstante han resaltado la ayuda que Juan ha recibido de algunos vecinos en la isla majorera. 

"Necesitamos que lo reubiquen lo más pronto posible. Y a los que se preguntan por qué se fue a Fuerteventura, es porque en Lanzarote estamos muy al día y no tenemos ningún lugar para una emergencia. Hoteles sí tenemos, pero para una personas con las piernas cortadas no tenemos nada", han apuntado. 

 

"Se le ocultó la condición real de la vivienda"


En los escritos presentados ante las instituciones este martes, la Plataforma por una Vivienda Digna destacan que fue "gracias a la presión recibida" por este colectivo por lo que Juan Tenería "recibió el contrato de una vivienda de protección oficial en Fuerteventura". 

Sin embargo, recuerdan que no se logró hasta "un día antes del desahucio" y después de que además este vecino estuviera hospitalizado en fechas próximas al mismo en el Hospital Molina Orosa por neumonía, a pesar de que afirman que Juan se inscribió como demandante de vivienda pública en el Instituto Canario de Vivienda siete meses antes y que también en el Ayuntamiento de Arrecife estaban "informados desde abril".

"En todo momento se le ocultó a Juan la condición real de la vivienda", denuncia además la Plataforma por una Vivienda Digna que, en el caso del Ayuntamiento de Arrecife, considera que que la Concejalía de Servicios Sociales "hizo dejación de funciones intermediarias con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias para encontra una solución habitacional urgente" a Juan. 

Así, ahora solicita tanto a la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, como a la concejal de Servicios Sociales de Arrecife, María Jesús Tovar, que "no se inhiban de sus responsabilidades en esta mala gestión compartida". 

LO MAS LEÍDO