Denuncian que hay inmigrantes que se han quedado "en la calle" en Lanzarote y exigen una "acogida digna"

La red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes también revela que el joven encontrado muerto en el Charco de San Gines "había llegado en patera" "Debemos ayudar a estas personas si no queremos volver a encontrar destinos a la deriva", señala

Inmigrantes llegados en patera a Lanzarote

La red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote ha denunciado que hay inmigrantes que "se han visto arrastrados a la calle", tras el cierre del complejo hotelero Los Pocillos como recurso de emergencia humanitario. "Exigimos una acogida digna", reclama este colectivo, que hace un llamamiento a las instituciones y a la ciudadanía. 

Además, en un comunicado, desde esta red ciudadana hace referencia al joven que fue encontrado muerto el pasado 12 de febrero en el Charco de San Ginés. "Alí Elhardni murió sin que nadie sepa cómo. Tenía poco más de 20 años y  había llegado a Lanzarote en patera en noviembre del año pasado. Estuvo acogido por la Cruz Roja y decidió salir del programa. Tenía mucho miedo a ser devuelto a su país si se quedaba en el albergue, así que decidió esconderse por las calles de Arrecife.", revelan. "Debemos ayudar a estas personas si no queremos volver a encontrar destinos a la deriva en el Charco de San Ginés", añaden. 

Esta red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes explica que, a las 10:00 horas del pasado 23 de febrero, las personas usuarias del complejo hotelero Los Pocillos "fueron informadas por el personal de la Cruz Roja de que este recurso de emergencia humanitaria iba a cerrar de forma inminente". 

Entonces, apuntan que "se les ofreció dos alternativas: ser trasladadas al CATE de El Matorral, antiguo CIE en Fuerteventura, o salir del programa de acogida sin otra alternativa habitacional, pudiendo quedar en situación de calle". 

"No sabían qué decisión tomar en tan poco tiempo y en una situación administrativa tan compleja. Entre el miedo y la incertidumbre a que se trate de una maniobra para deportarlos y el desconocimiento sobre las condiciones del CATE de El Matorral, muchos decidieron quedarse en Lanzarote, aunque eso significase quedarse en situación de calle. Ese mismo día, varios chicos ya pasaron la noche a la intemperie y al día siguiente empezó para ellos la lucha por encontrar alimento, cobijo, aseo y seguridad. Algunos se quedaron en Puerto del Carmen y otros en Arrecife", exponen desde la red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes de Lanzarote, desde donde afirman que ofrecen apoyo "a estas personas en tránsito desde hace varios meses"

Según esta red ciudadana, "el albergue provisional del polideportivo, utilizado como recurso para personas si hogar, ya no acoge a nadie y todas las asociaciones humanitarias están desbordadas". Así, afirma que las personas migrantes "en situación de gran vulnerabilidad", se "han visto arrastradas a situación de calle, sin la protección de las administraciones, y se suman a las que ya llevan meses aguantando condiciones de vida indignas y peligrosas". 

"Lo que desea la mayoría de estas personas, cómo muchas de las que llegan por mar a Canarias, es llegar al continente europeo, donde tienen familiares esperándoles y dispuestos a hacerse cargo de ellos. Otros, tras el traumático viaje y meses de errancia aquí, simplemente desearían volver a casa pero ni siquiera pueden", añade. 


Llamamiento a las instituciones y a la ciudadanía 

Esta red ciudadana considera que esta situación "es responsabilidad de todas y todos" y hace un llamamiento "a todas las instituciones públicas implicadas y a la ciudadanía de Lanzarote". 

Al Cabildo de Lanzarote, se ofrece "para gestionar desde la ciudadanía organizada un lugar provisional de acogida", si se les cede un espacio. "No pretendemos que sea una solución a largo plazo, pero sí una respuesta rápida ante la emergencia actual. Estamos a su disposición para reunirnos y elaborar acciones para responder a las necesidades más inmediatas de estas personas: techo, comida y aseo", señalan desde esta red ciudadana. 

A la Secretaría de Estado de Migraciones y a su representación en la Delegación de Gobierno, solicitan "que facilite el tránsito migratorio y proyecto vital de estas personas, porque el derecho a migrar es un derecho humano". "La mayoría de estos jóvenes, en cuanto aterricen en la Península, ya ni necesitarán asistencia humanitaria pues estarán atendidos por familiares. No tiene sentido retenerlos aquí en Canarias, acogidos en condiciones indignas o en la calle, cuando en otra parte del territorio nacional dispondrían del apoyo necesario para no depender de la asistencia pública", apuntan. 

A Cruz Roja le piden "que flexibilice sus protocolos y que si ha habido un cambio de opinión por parte de algunos chicos, se vuelva a abrir la posibilidad de ir al CATE del Matorral en la isla de Fuerteventura". "La Cruz Roja es actualmente la única organización con recursos alojativos humanitarios para personas migrantes que llegan por vía marítima a Lanzarote. La Secretaría de Estado contrata a esta organización para gestionar dichos recursos. Sería adecuado que ambas partes contribuyan a limitar las situaciones de calle que se puedan producir en la Isla en lugar de favorecerlas", consideran.  

Al Consulado de Marruecos en Las Palmas le solicitan que "sus funcionarios organicen a la mayor brevedad una itinerancia en Lanzarote con el fin de tramitar los documentos necesarios para que estas personas puedan circular". "Pedimos que se agilicen las gestiones y que se permitan los retornos voluntarios", reclaman.  

A los ayuntamientos de Arrecife y de Tías les piden "que estas personas existan en nuestros municipios. "Son nuestros nuevos vecinos. Hasta que no se revierta esta política migratoria Estatal de hacer de Canarias unas islas cárceles, formarán parte de nuestra comunidad y así deben de ser considerados por las administraciones locales. Aunque estén en situación administrativa irregular, tienen derechos (empadronamiento, asistencia sanitaria, etc.) y pretendemos que estos derechos se cumplan. A ustedes también les tendemos la mano para reunirnos y desarrollar acciones para responder de manera coordinada a esta situación de emergencia", manifiestan. 

Por último, se dirigen "a los más de mil co-firmantes del manifiesto ciudadano de Lanzarote para el trato digno de las personas migrantes, colectivos y organizaciones y al conjunto de la ciudadanía de la isla para que "ayuden en todo lo que les sea posible". "Estos chicos necesitan mucho apoyo, les esperan semanas muy duras. Contamos con ustedes para hacerles sentir que no están solos", señalan, proporcionando el email manifiestodelanzarote@gmail.com para quien se quiera unir a sus acciones. 

 

LO MAS LEÍDO