Denuncian “daños irreparables” con la extracción de áridos en Muñique, en una zona protegida

​Frente de Lanzarote ha difundido un vídeo para reflejar el “deterioro” de este espacio y para cuestionar la “escasa o nula vigilancia por parte de las autoridades”

https://youtu.be/GbgDaB7fB7o

Camiones y palas mecánicas extrayendo jable forman parte de la estampa habitual de una zona protegida ubicada junto a Muñique, en el municipio de Teguise, y el investigador Alberto Ucero ha querido denunciarlo en un vídeo, difundido a través de la plataforma Frente de Lanzarote.

Se está produciendo un grave deterioro del espacio protegido debido a la explotación sin reparos, generándose daños irreparables como la destrucción de estratos geológicos o de ecosistemas enteros a través de grandes movimientos de tierra y realizando agujeros de varios metros de profundidad”, afirma Ucero, que subraya que “algunas de las empresas han sido denunciadas a través del Seprona por extracción de áridos en esta zona, ya que presuntamente carecen de permisos”.

Además, advierte que “hay personas sin educación que aprovechan estos agujeros para depositar todo tipo de residuos, convirtiendo la zona en un vertedero ilegal”, así como en un “un circuito ilegal para coches 4x4, motos y quads”.

En el vídeo, Ucero cuestiona “la escasa o nula vigilancia por parte de las autoridades dependientes de las instituciones públicas y la gran demanda que ha habido de este material de construcción en la isla, provocando en estos años un descontrol total de las extracciones, sumándose a lo anterior la falta de proyecto de extracción, lo cual complica las tareas y el coste de restauración que pocas veces se suele llevar a cabo”.

Al respecto, subraya que el visor de Google Earth “muestra la evolución de la zona desde el año 1951 hasta la actualidad, apreciándose las modificaciones que ha sufrido este espacio”.

 

Zona de protección de aves

Aunque en la zona sí se han otorgado autorizaciones y hay pendientes solicitudes de ampliación, Alberto Ucero subraya que se trata de una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), protegida por la Red Natura 2000, principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Además, añade que esta zona coincide, a su vez, con una parte del hábitat de interés comunitario, con “dunas móviles”, con un lugar de interés sedimentológico y con una zona de cultivos de jable.

“En esta zona se encuentran varias especies de flora y fauna catalogadas en Peligro de Extinción o Vulnerables. Entre las aves esteparias incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves, se encuentran presentes la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el corredor sahariano (Cursorius cursor), el alcaraván común (Burhinus oedicnemus insularum), el camachuelo trompetero (Rhodopechys githaginea amantum) y la perdiz moruna (Alectoris barbara koenigi)”, destaca.

El video finaliza con una reflexión dirigida a los partidos políticos, pidiendo medidas de control “que impidan este atentado ecológico, el cual será irreversible”. También se hace un llamamiento a la ciudadanía para “generar conciencia, luchar por preservar los espacios naturales de la isla y plantear otro modelo de desarrollo que ponga en primer lugar el medioambiente, fuente de salud, bienestar, felicidad y riqueza”.

Además, Ucero afirma que grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que forma parte como investigador predoctoral, se ha puesto en contacto con autoridades y asociaciones conservacionistas “para recopilar toda la información relevante que existe sobre este espacio y su estado de conservación de manera que puedan identificar las acciones a acometer desde el punto de vista legal, administrativo y de comunicación, entre otros”. También ha redactado un escrito dirigido al acalde de Teguise y al concejal de Medio Ambiente, a la presidenta del Cabildo de Lanzarote y Área de Medio Ambiente, así como a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y a la de Turismo, Industria y Comercio.

LO MAS LEÍDO