Delegaciones de las asociaciones pro saharauis de las Comunidades Autónomas de toda España están viajando a Lanzarote para acompañar a la activista saharaui Aminatou Haidar y apoyarla en su huelga de hambre. Estos representantes pretenden denunciar desde la isla el "vergonzoso papel del Gobierno de España" ante esta situación. El Ejecutivo central se ha convertido, a su juicio, "en funcionario de fronteras marroquí", según ha informado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara.
Así, hasta Lanzarote ha acudido este miércoles una delegación de Andalucía, compuesta por el vicepresidente tercero del Parlamento andaluz, Ignacio García, así como la alcaldesa de Los Barrios, en Cádiz, Ángeles Ariza, el portavoz del sindicato andaluz de trabajadores, Diego Cañamero, y el responsable de derechos humanos de la coordinadora estatal pro Sahara, Francisco Guerrero.
Durante esta semana también llegarán a la isla delegaciones de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Asturias, Galicia y Cataluña. Otros grupos se han desplazado directamente a El Aaiún para comprobar in situ la "situación de vulneración de los Derechos Humanos a la que es sometida la población saharaui", según señalan desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara.
"Complicidad" con el Gobierno marroquí
Según esta Coordinadora, el Gobierno de España "no oculta su complicidad" con el Reino de Marruecos, "aceptando la expulsión de Aminatou Haidar y permitiendo su entrada sin pasaporte en Lanzarote". "Está dándole cobertura logística a la guerra declaradaporel monarca alauita Mohamed VI, contra quien ponga en cuestión la marroquinidad del Sáhara Occidental, especialmente contra los saharauis defensores y defensoras de Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental, ilegalmente ocupado por las tropas marroquíes", denuncian.
Por ello, consideran que el Gobierno de España "debe ser denunciado ante las instancias correspondientes, incluidas las internacionales, por abuso de poder, retención contra su voluntad de persona extranjera, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario, y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial".