Especializado en malabarismos y equilibrismos, Dosantos ha incluido pequeños skechs cómicos, para conseguir que "la gente no sólo se sorprenda de los números más arriesgados sino que lo intercalen con unas risas", asegura con una sonrisa. En noviembre estrena "A dos", un nuevo espectáculo de acrobacias, humor y malabares.
Estuviste durante más de 14 años en el Circo de los Muchachos, ¿qué aprendiste de allí y por qué decidiste dejarlo?
Aunque el espectáculo del Circo de los Muchachos este considerado uno de los tres mejores del mundo y me haya dado la oportunidad de viajar a los cinco continentes llega un momento que necesitas cambiar de aires. Necesitaba conocer nuevas cosas porque comenzó a agobiarme la rutina.
¿Cuál era tu función en el Circo?
Comencé con los malabarismos, aprendiendo a saltar y a hacer equilibrios, la base del circo. De ahí me profesionalicé en una especialidad. Yo opté por la acrobacia sobre caballos y de ahí pasé al equilibrismo.
¿Por que viniste hasta Lanzarote para desarrollar tu actividad profesional?
Aqui hay mucha demanda de este tipo de espectáculos. Los hoteles requieren de actuaciones que se salgan de la típica pareja que canta.
Viniendo de un gran circo internacional donde los espectadores acuden por cientos, ¿no te sabe a poco el reducido público con el que cuentas en la actuación en un hotel?
No, qué va!. Siento que me realizo con mi trabajo. Aquí el público es muy agradecido, más incluso que en el Circo. En un hotel el único responsable de levantar al público soy yo y eso me hace planteármelo como un reto para superar y me esfuerzo para contactar con el público. Si lo consigo me siento realizado, además me gusta y me divierto. Por eso, alguna vez, incluso, he actuado lesionado porque siento en las venas el calor del escenario y del público. Me debo a ellos.
¿Qué es lo mejor de trabajar en hoteles?
Lo más positivo de trabajar en hoteles es que cada día el público es diferente, por lo que cada día es algo diferente. Tienes que trabajar al servicio del público, si tú ves que un público está desde el principio agradecido te cuesta menos atraparlo, pero si comienza difícil tienes que trabajartelo el doble para atraerlos. Nosotros venimos a trabajar para que ustedes se diviertan y se rían. Lo más atractivo de esto es que todos los días tiene atracción.
¿Cuál es la parte negativa de tu trabajo?
Lo peor es que ahora mismo el mercado está un poco quemado. Hay muchos grupos y competencia por lo que los hoteles ya no compran tantos espectáculos como antes. Se nota el bajón de visitantes porque la gente no tiene dinero y viene de vacaciones con el dinero "en el bolsillo". Y, a veces, muchos no vienen a ver el espectáculo porque están en régimen de "todo incluido" y piensan que tienen que consumir en el bar para poder verlo
¿Cómo están de acondicionados los escenarios en los hoteles de Lanzarote para realizar un número de acrobacia y malabares como el vuestro?
Cada hotel es diferente y hay que tener en cuenta que es una sala en un hotel, pero yo no me puedo quejar de un hotel que tiene otras necesidades a parte de mi espectáculo. Para mí, un artista se ve de verdad en las dificultades porque es ahí donde debes demostrar lo que vales. En ocasiones para realizar alguno de nuestros números hemos tenido que dar la espalda al público porque sino no entrábamos con las acrobacias pero eso no es un problema para mi. Me disculpo con el público pero sino no podríamos hacerlo.