Declarada la prealerta por fenómenos costeros este sábado en Lanzarote

Las olas podrán ser de hasta tres metros de altura

9 de febrero de 2024 (21:43 CET)
Actualizado el 10 de febrero de 2024 (08:10 CET)
Oleaje en Arrieta (FOTO: José Luis Carrasco)
Oleaje en Arrieta (FOTO: José Luis Carrasco)

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en el Archipiélago, a partir de las 00:00 horas de mañana sábado, 10 de febrero, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En ese sentido, las previsiones apuntan mal estado del mar, con oleaje de mar combinada del oeste y/o noroeste de 2 - 3 metros de altura. El mayor oleaje llegará al litoral norte y oeste de La Palma y El Hierro, aunque afectará también a las costas de La Gomera, del norte de Tenerife y Gran Canaria, así como del norte y oeste de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

También influirán las mareas vivas de luna nueva y se debe tener en cuenta las pleamares del sábado: 01:00 – 01:35 y 13:30 – 14:05 horas y del domingo: 01:45 –02:20 y 14:15 – 14:45 horas.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las Islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar.

Es importante evitar los paseos por la costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia y, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.

Además, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Asimismo, en las playas con bandera roja está prohibido el baño y se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

LO MAS LEÍDO