Fotos: Sergio Betancort
Decenas de turistas y algunos comercios incumplieron las restricciones en el primer día del estado de alarma en prácticamente la totalidad de la isla, aunque especialmente en las zonas turísticas. No obstante, desde los municipios han confirmado que de momento no se han empezado a aplicar sanciones.
En Puerto del Carmen eran muchos los turistas que se encontraban paseando por sus calles o haciendo deporte, especialmente por la avenida de las playas. "La Policía estuvo todo el día, a viva voz, informándoles de que se fueran para sus hoteles", ha afirmado el concejal de Policía de Tías, Mame Fernández
Además, según ha indicado el edil, este domingo también se tuvo que ordenar el cierre de algunos negocios en la localidad turística, principalmente de comercios mixtos que venden bebidas y ropa y souvenirs. "Hoy ya parece que la gente ha cumplido", ha apuntado.
San Bartolomé, Teguise y Yaiza
Una situación similar se vivió en el sur de la isla, donde la Guardia Civil tuvo que intervenir en Playa Blanca para echar a turistas de la playa. Además, los agentes también se encontraron turistas en El Golfo, donde algunos estaban sentados en terrazas de bares, a pesar de estar cerrados. No obstante, desde el Ayuntamiento sureño también indican que el cumplimiento este lunes ha sido mayor. Además de informar a los ciudadanos, allí la Policía Local también ha estado controlado el acceso a los supermercados.
En el municipio de Teguise y en especial en Costa Teguise, también se pudo ver a algunos turistas este domingo. Asimismo, según ha confirmado el edil de Policía, Miguel Angel Jiménez, se tuvo que ordenar el cierre de una cafetería, que estaba abierta. "Dijeron que estaban limpiando, pero se le obligó a cerrar", ha señalado.
San Bartolomé fue otro de los municipios donde su Policía tuvo que ordenar el cierre de establecimientos, sobre todo de algún bar. Además, también se tuvo que llamar la atención a algunos ciudadanos. "No han sido muchos, la verdad", ha afirmado no obstante el alcalde, Alexis Tejera, que cree que el incumplimiento pudo responder "al desconocimiento" y a la "confusión" generada tras el decreto del Gobierno. "Ahora ya todos han ido entendiendo", ha añadido.
Haría y Tinajo
En cuanto a Haría, su alcalde, Alfredo Villalba, ha señalado que la Policía tuvo que llamar la atención "a algún turista perdido y a algún vecino" que andaban por la calle. Sin embargo, en cuanto a los negocios, ha resaltado que "todos han cumplido a rajatabla".
Por último, en Tinajo, concretamente en La Santa, aunque este domingo eran varios los surfistas que se encontraban en el agua, su concejal de Seguridad y Emergencias, Yurena Cubas, afirma que fueron pocos los incumplidores. "Policía Local y Protección Civil estuvieron en grupos de ocho horas controlando el tránsito e informando a los ciudadanos", ha apuntado la edil. "Además, como de turismo solo tenemos el hotel de La Santa, y éste ha tomado medidas, han respondido", ha añadido.
Respecto a Arrecife, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a la consulta de La Voz y no ha confirmado si tuvieron que realizar intervenciones, aunque este domingo sí se pudieron ver algunos turistas por las calles.