La Voz publica un adelanto de los primeros 15 cuentos

Decenas de microrrelatos compiten ya en el certamen literario de Radio Lanzarote

Título: "Manolito y la radio" Autora: Inés Caraballo Medina "Por la mañana salía a la calle con sus chancas, sus pantalones cortos, y con la radio en el hombro. No ...

28 de julio de 2012 (12:18 CET)
Decenas de microrrelatos compiten ya en el certamen literario de Radio Lanzarote
Decenas de microrrelatos compiten ya en el certamen literario de Radio Lanzarote

Título: "Manolito y la radio"

Autora: Inés Caraballo Medina

"Por la mañana salía a la calle con sus chancas, sus pantalones cortos, y con la radio en el hombro. No quería perderse el sorteo de la Once. Iba arriba y abajo hablando con todo el mundo, pero a veces alguien le decía algo que a él no le gustaba.

- Espera que quiero oír el sorteo.

- ¿Qué sorteo muchacho? Eso es por la noche.

- Nunca se sabe, porquea veces lo dan por la mañana.

- ¿Dónde vives Manolito?

- Vivo en una isla que está rodeada de dos mares: uno de agua y otro de lava".

Título: Casi todo belleza

Autor: Marcos Hernández Guillén

"Todas sus amigas reconocen su belleza, pero además siempre esboza esa sonrisa que la caracteriza y que la convierte en ese rostro afable; una mujer de éxito en el terreno varonil. No pocos celos provocaba en aquellas que pretendían imitar su figura, quedándose en el intento baldío de la copia mala.

El verano que le procuró el viaje a la isla junto con el anuncio de radio de "mejora tu figura", fueron decisivos para pasar por quirófano como otras amigas lo habían hecho. Aquella luz cegadora de neón fue la última que mostró su rostro perfecto".

Título: El último viaje

Autor: Marcos Hernández Guillén

"Hablaba de forma amena con su hijo de aquel viaje que surcó la isla de Santorini y el posterior periplo por tierra helena. Tenía la sensación que aquello que relataba despertaba nulo interés en los oídos de su primogénito. ¡Maldita juventud! Qué pronto me han lanzado a la vejez sin poder remediarlo.

Aún se sentía con fuerza para seguir siendo un descubridor de nuevas aventuras viajeras. Lo deseaba en lo más profundo. Aún me queda mucho por delante. En aquellas cuatro paredes de la incomprensión de una residencia, escuchando la radio transcurrió su último verano".

Título: Vida e incomprensiones

Autor: Marcos Hernández Guillén

"Al socaire de aquella constante brisa que un año más aparecía en pleno verano, maldecía su fortuna. Su carácter fanfarrón, un poco tosco y un mucho de engreído no le aseguraban grandes amistades. Tampoco le importaba en demasía. Aquel aire de ermitaño reflejaba perfectamente el Crusoe sin isla, el hombre sin metas a largo plazo.

Se sentía observado por los demás, cosa que le repudiaba. ¡Qué se metan en sus cosas! espetaba a cada mirada reprobatoria. En lontananza visualizaba aquellas montañas altas, paradoja de su pequeña existencia. La radio le ayudaba a recordar quién era".

Título: Aquel momento

Autor: Marcos Hernández Guillén

"La sal impregnaba nuestra piel, mientras las voces de reproche de los mayores alertaban en búsqueda de sombra protectora. Caso omiso. Nuestras ansias de aprovechar el tiempo y nuestro carácter algo rebelde podían con aquellas miradas desafiantes que mi tío Andrés tan bien dibujaba en su rostro.

No queríamos; tanto mi hermano como yo, que el verano desapareciera tan rápido como el anterior. Éramos felices en aquel rincón de la isla; más aún, cuando caía la noche encendida de algún bracero anunciando que las sardinas pronto estarían para servir, mientras la radio anunciaba subida de temperaturas".

Título: Recuerdo

Autora : Lua C.

"Era el último día de verano en la isla. Ella estaba en la habitación de la tercera planta de la vieja casa. Aquel baúl, lleno de trastos viejos,fotos descoloridas por el tiempo, recortes de revista, postales sin escribiry una vieja radio, que no recordaba haber guardado, estaba abierto.

María,volvió años atrás en los que se encerraba las tardes de lluvia con Lucía en el cuarto, su única compañía era aquella radio, soñando con un futuro que lejos quedó de la realidad.

Un fuerte golpe la despertó: mamá, el taxi nos espera para volver a la ciudad".

Título: La sirena

Autor: Rubén Gozalo

"Es verano en la isla. En uno de los chiringuitos de la playa suena la radio. Y entonces él la mira. Observa su perfil, el conglomerado de curvas de su cuerpo y sus ojos azules, inabarcables, como ese mar que se extiende en el horizonte. Se quedaría contemplándola durante horas, trazando un mapa imaginario con sus dedos.

Camarero le he pedido un mojito, no un refresco, le dice alguien. Disculpe señor, replica él, mientras la mujer de sus sueños se interna en el agua, le saluda con la mano y agita, entre risas, la cola".

Título: Divina Juventud

Autor: Rubén Gozalo

"El celador me entrega las pastillas: una roja y otra blanca. Simulo que las tomo, pero en realidad las tiro a la basura. María me ha confesado que desde que dejó de ingerir la medicación escucha una radio dentro de su cabeza. Hoy, como hace sol y es verano, nos van a llevar a la isla de La Gomera a disfrutar del mar, pero yo solo deseo quedarme en la residencia junto a María, sintonizar una emisora que emita clásicos de los años ochenta y bailar abrazados, como dos jovenzuelos, nuestra canción: Endless love".

Título: Patapalo

Autor: Rubén Gozalo

"Desde que el verano pasado leí "La isla del tesoro", un pirata me persigue. Está en todas partes. Debajo de mi cama, dentro del armario, detrás de las cortinas. Se ha convertido en mi sombra. Y lo peor es que no me deja en paz ni siquiera cuando estoy viendo la tele o escuchando la radio. A veces, me persigue y yo suelo correr por las calles para despistarlo. Hoy le he dado esquinazo. Sé que algún día tendré que hacerle frente. Algún día... Aunque doctora, ¿por qué se ríe así? ¿Y de dónde ha sacado ese parche?"

Título: Verano

Autora: Patricia Conde

"Ay verano cómo te quiero, la estación que siempre he deseado,y por fín este año ya has llegado. Siempre has sido mi estación favorita, y aunque no hay verano sin invierno, éste se me hace eterno.

Me encantan tus días, largos, luminosos, donde hay tiempo para todo, incluso para el reposo. Y qué decir de tus atardeceres, uno de mis mayores placeres.

Cuando la raya del horizonte se va tiñendo de rosa, es todo tan hermoso que no quiero pensar en otra cosa.Ay verano quédate conmigo, que tú siempre has sido uno de mis mejores amigos".

Título: Tu voz

Autora: Mélody Cárdenas Cedrés

"6 a.m. Se enciende la radio y ahí estás, tu voz con la misma calidez de siempre me dice buenos días? sin más. Tal vez mañana, pienso. Me voy.

Quizá ya no eres tú el que está al otro lado, quizá piensas que yo ya no te escucho. Hace mucho que no hablamos, pero aquí sigo día tras día, prometí escucharte ¿lo olvidaste? Cierro los ojos y estamos juntos, es verano en tu isla? contigo siempre es verano.

6 a.m. Se enciende la radio. Buenos días hija, tu voz tiembla? ¿acaso lloras?. Pero yo ya no puedo escucharte".

Título: Lo que realmente pasó

Autor : Alex Lyng

"Aquella noche que pasó lo que tú ya sabes".

Título: Aquellos tiempos

Autor: Alex Lyng

"Por cinco minutos nos conocimos y fuimos viejos amigos. Por cinco minutos mostramos lo fácil que es añorar a alguien, aunque en realidad sea mentira".

Título: Aquel día...

Autor :Alex Lyng

"Aquel día de verano que fuimos de acampada a la isla de La Graciosa en pleno verano y nos econtramos una radio. La radio que duró media hora. Pobre pila se prendió fuego y nos quedamos todos dormidos".

Título: Sin título

Autora: Aurora Hernández Rijo

"Aquel olor intenso a mar??el sonido incesante de las olas?..el golpeteo rítmico de las bolas, el parloteo de la radio?mis veranos...

Aún hoy siento la sal en mis labios y vuelvo fugazmente a aquella felicidad?qué alegría, risas y lágrimas con sabor a mar.

Era una isla distinta, es una vida lejana, cuadernos de verano,lápices nuevos, cholas de plástico?Ver llegar las chalanas, saber qué se pescó temprano? Cuando no puedo dormir evoco esa tranquilidad, el motor de los barquillos alejándose en calma. Todo estaba bien hecho.

Un correr por la arena limpia, disfrutando el presente, despreocupado el futuro...".

LO MAS LEÍDO