San Blas, médico y Obispo de Sebaste, Armenia, era conocido por obtener curaciones milagrosas con su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta. De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero.
Con esta ancestral costumbre, el cura párroco de Tías, Agustín Lasso, al término de la solemne función religiosa, hizo la bendición el sábado por la tarde sobre cientos de cordones que fueron repartidos entre el numero público que acudió a la celebración de este santo, vinculado como el protector de todas las enfermedades vinculadas con la laringe y garganta.
El pueblo de Tías ha celebrado este fin de semana sus días grandes por las fiestas patronales de La Candelaria y San Blas. El viernes la patrona del municipio más turístico de Lanzarote, salió en procesión, y ayer sábado, lo hizo San Blas, en su festividad. Numerosos vecinos y feligreses acompañaron la imagen del santo - escoltada por la patrona de Tías - en su paseo anual por el Camino de la Candelaria, en la zona de Las Cuestas, en Tías.
Tras concluir la ceremonia religiosa y posterior procesión, que contó con la asistencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, y varios ediles de su grupo de Gobierno y Corporación, la Comunidad pastoral de Tías obsequió a los asistentes una degustación de chocolate caliente y bizcocho casero., que los vecinos disfrutaron bajo la carpa instalada por el Ayuntamiento de Tías para guarecer del frío y la lluvia de estos días.
Noche de Timples
Dentro de la programación de las fiestas de la Comisión de Fiestas y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del edil, Francisco Javier Aparicio Betacort, tras la celebración de la Festividad de San Blas, el Teatro Municipal de Tías acogió el XV encuentro de timples La Candelaria y San Blás, organizado por la Asociación Cultural Musical Guágaro, a las 20 horas. Entre los participantes se encontraba el destacado timplista conejero Toñín Corujo, que junto a alumnos de su escuela, realizó una destacada exhibición con el timple conejero.
Este domingo 4 de febrero, a las 10 horas,tuvo lugar la quinta edición del Trail La Candelaria Carrera Popular, con salida en la plaza de La Candelaria. El Club Magec Tías promovió este evento deportivo.
La plaza de El Pavón, en el centro de Tías, acogió, igualmente, en la mañana de este domingo día 4 el taller de acrobacias aéreas a cargo de Stefy de Bosque Tabaibart. Y a las 11 horas se desarrolló el XXIX concurso de Radio aficionados de Arrecife, con salida de la Plaza Leandro Fajardo.
El deporte vernáculo, la lucha canaria, ha tenido, además, esta jornada del domingo- último día de las fiestas de La Candelaria y San Blas, una gran luchada entre los equipos Club de Lucha Unión Sur de Tías y el Club de Lucha Norte, en el terrero municipal Ulpiano Rodríguez Pérez.