El Cabildo junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna de Tenerife ofrecen, como formación previa a los cursos,talleres sobre temáticas tan dispares como la "Creación de páginas webs dinámicas mediante sistema de gestión de contenidos", "Plantas Medicinales", "Metodología para el aprendizaje y enseñanza de un idioma en el nivel básico a través de un modelo experimental" y "Risoterapia: La risa es cosa seria".
La agenda de la Universidad de Verano de Lanzarote 2007 se centra en doce cursos, ofrecidos por las dos universidades canarias. La ULPG abarca temáticas como "Gestión de Residuos", "Arquitectura popular de Lanzarote y su permanencia en el tiempo" y "La Lactancia materna: salud comunitaria y esfuerzo de todos", entre otros cursos. Por su parte la ULL, propone en esta edición otros seis cursos entre los que se encuentran títulos tan diferentes como "De dioses y monstruos: representaciones de lo diferente en el imaginario occidental", "Canalopatías: un nuevo concepto en medicina molecular" y "Fisioterapia y manejo del niño prematuro y del niño atérmino con alteraciones sensorio-motoras".
Paralelamente, en colaboración con el CIC "El Almacén", se pone en marcha una agenda de actividades culturales en la que se encuadra el "Ciclo de Cine sobre la Música y el Cine", conciertos de música, exposiciones de pintura y fotografía, además de otras ofertas desarrolladas en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), como el II Congreso Internacional de Arquitectura.
El programa ha sido presentado en la sala CICCA por la consejera de Cultura y Educación del Cabildo, Ángeles García, y el vicepresidente del Cabildo, Mario Pérez, pero con la ausencia de los representantes de ambas universidades, disculpadas por el vicepresidente Pérez "por encontrarse inmersos o finalizando el proceso electoral para elegir los nuevos equipos rectorales".
Según ha destacado la consejera de Cultura de Lanzarote, aunque la mayoría de los alumnos que acuden a estos cursos son residentes en la isla, la tendencia, cada vez más, es a que Peninsulares y residentes en otras islas se desplacen hasta Lanzarote para tomar parte de la Universidad estival, que "se convierte en la oferta cultural del verano".
El proceso de inscripción para cursos y talleres quedará abierto el 4 de junio a través de la página web [www.universidaddeveranodelanzarote.com->http://www.universidaddeveranodelanzarote.com/]y el precio de cada una de estas ofertas formativas es de 40 euros para estudiantes, desempleados y jubilados y 50 euros para el resto de la población.