El Centro de Apoyo a la Mujer en Puerto del Carmen abre sus puertas diariamente para promover y favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

De mujer a mujer

Las mujeres en 2007 siguen sufriendo la lacra social de la desigualdad en numerosos aspectos de la vida cotidiana en relación a los hombres. Los salarios, el reparto de tareas familiares o el desempleo de la mujer, entre otros, son ...

15 de mayo de 2007 (15:10 CET)
De mujer a mujer
De mujer a mujer

Las mujeres en 2007 siguen sufriendo la lacra social de la desigualdad en numerosos aspectos de la vida cotidiana en relación a los hombres. Los salarios, el reparto de tareas familiares o el desempleo de la mujer, entre otros, son algunos de los indicadores sociales que demuestran que la igualdad todavía no se ha conseguido. Aunque con el paso de los años se hayan conseguido grandes progresos en las reivindicaciones de paridad entre ambos géneros, todavía se padecen consecuencias visibles en la sociedad.

Lanzarote no es una excepción y por ello numerosas instituciones han creado organismos que se ocupen de esta problemática que va más allá del hecho concreto del maltrato físico o psicológico hacia la mujer, algo que también preocupa y mucho a todos los sectores sociales.

En el municipio de Tías, las mujeres cuentan con un apoyo, y de ello se encargan las cuatro profesionales que trabajan en el Centro de Apoyo a la mujer situado en Puerto del Carmen. Un servicio de atención directa y confidencial de mujer a mujer porque todas las profesionales son féminas. Una abogada, una trabajadora social, una psicóloga y una administrativa están a disposición de quien lo necesite todos los días de lunes a viernes. Se ofrece asesoramiento social, psicológico y jurídico a todas las mujeres de más de 18 años de edad, residentes en el municipio.

Es un servicio dirigido única y exclusivamente a la mujer, dando prioridad a aquellas que se encuentren en situaciones como el desempleo, la discapacidad, la inmigración, en situación de riesgo de exclusión social o víctimas de maltrato a manos de sus compañeros. La segunda planta del edificio del Centro de la Tercera Edad ha sido rehabilitada recientemente para ubicar la sede de Apoyo a la Mujer en Puerto del Carmen que cuenta con tres departamentos y una pequeña sala de reuniones donde se realizan los talleres y cursos.

La oficina que ha nacido mediante un convenio de colaboración entre la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) y el Ayuntamiento de Tías, ofrece un apoyo integral a las mujeres del municipio. Además de asesorarles en situaciones de violencia de género, facilitándoles las estrategias y los recursos necesarios para afrontar la situación de violencia, el centro también promueve actividades preventivas de esa violencia y formación que puede resultar de mucha ayuda a la hora de conseguir una independencia económica, un ejemplo de ello es la asesoría laboral y los talleres para la búsqueda de empleo.

Los servicios del Centro de Apoyo a la Mujer de Puerto del Carmen son gratuitos y cuentan además con una multitud de talleres y actividades de ocio que varían cada mes y que complementan la oferta de asesoría.

La informática, el inglés, el yoga o la risoterapia son algunas de las actividades planificadas por el centro para el mes de mayo. Actividades formativas y de entretenimiento enfocadas a la mujer en el intento de dar una respuesta global e inmediata a las demandas, asegurando la calidad y la confidencialidad del servicio.

El modo de acceso al recurso es por iniciativa propia de la mujer o por derivación de otro recurso por lo que no existe un perfil predeterminado de personas que acuden a él. Desde una mujer que esté pensando en crear una asociación o necesita información sobre las que ya existen, hasta personas que deseen compartir problemáticas y solucionarlas, pasando por la persona que está buscando información para acceder al mundo laboral o ampliar la formación personal, todas ellas están incluidas en la razón de ser de este centro.

Además, todos los jueves, el Centro de Apoyo a la Mujer se convierte en una cafetería donde las interesadas pueden disfrutar de una charla coloquial con una psicóloga. Lo han denominado "Café Tertulia" y se desarrolla en relación al interés de las participantes, siendo la psicóloga la que propone el tema e inicia el debate. Algo que desde la oficina se considera de gran utilidad para las mujeres porque constata y corrige actitudes que podrían desembocar en problemas futuros.

Pero los muros del edificio no son un límite. Otra de las actividades programadas desde el centro es una excursión senderista o un fin de semana de Talasoterapia el próximo 19 y 20 de mayo en un famoso hotel de la isla.

El Centro de Apoyo a la Mujer es un servicio, sin duda, muy útil para las ciudadanas de Tías, que encuentran en él la posibilidad de solventar algunos de los problemas que devienen con el día a día.

LO MAS LEÍDO