Un maestro del Ignacio Aldecoa tocará en el Carnegie Hall

De La Graciosa a Nueva York tras triunfar en Youtube con su guitarra

[Ver video->25605]

13 de marzo de 2009 (00:19 CET)
De La Graciosa a Nueva York tras triunfar en Youtube con su guitarra
De La Graciosa a Nueva York tras triunfar en Youtube con su guitarra

El quehacer de Celso García ha dado un giro de 180º en cuestión de horas. Hace unas semanas, las partituras para su guitarra iban enfocadas a dirigir la clase de música del colegio Ignacio Aldecoa de La Graciosa pero, las que guían hoy sus punteos, van dirigidas a la sinfónica que actuará en el Carnegie Hall de Nueva York el próximo 15 de abril.

Este malagueño afincado en la octava isla se presentó a un concurso por Internet que buscaba a cuatro músicos para ofrecer un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. La guitarra no era uno de los instrumentos solicitados, pero su ilusión por participar en la sinfónica le llevó a proponer a los organizadores del certamen que barajasen la idea de incluir el instrumento de cuerda en el recital.

"Fui un poco osado al coger la partitura orquestal y hacer una adaptación a la versión española", reconoce García; pero, la propuesta fue bienvenida y ha sido elegido como uno de los componentes que interpreten la sinfónica.

"Se trata de una orquesta colaborativa en que cada uno hizo una audición para la orquesta sinfónica", explica el guitarrista. "Normalmente, para la Orquesta Sinfónica se hacen audiciones delante de un tribunal compuesto por los maestros de la orquesta pero, esta vez, fue por Youtube y lo decidieron la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín; la gente colgaba los vídeos de sus propias partituras y el tribunal los juzgaba", narra García.

Tras las pruebas, ya ha empezado la cuenta atrás y el día 12 del próximo mes García volará hacia la costa Este de Estados Unidos. Una vez allí, los cuatro músicos dispondrán de tres días para realizar los ensayos conjuntos. Y es que, hasta ahora, han tocado por separado pero nunca han interpretado la obra todos a la vez.

"Yo me he estudiado mi papel y me lo sé pero sólo tenemos dos días de ensayo. Parece descabellado que no hayamos tocado juntos pero suele funcionar bien. Pienso que en dos días nos podemos preparar para hacer un papel más que aceptable; de hecho el concierto no se remite sólo a esta sinfónica, sino que hay obras clásicas variadas", confiesa García.

LO MAS LEÍDO