La tele cambió la historia de España y ahora España va a cambiar la historia de la tele. La señal analógica está dando paso a la digital que supone mejor calidad, más canales y nuevos servicios. En Lanzarote quedan exactamente seis meses para decir adiós a la televisión de toda la vida. Será el 30 de junio del 2009 cuando se apague la señal analógica y la TDT quede convertida, a la fuerza, en una rutina. Y es que la isla está incluida en la primera fase de sustitución de la tecnología televisiva junto a la isla de Gran Canaria. Fuerteventura y La Palma tendrán que esperar más, un año, hasta el 31 de diciembre del 2009. La Gomera, El Hierro y Tenerife seguirán el calendario del resto del país y se "apagarán" en la tercera fase, que culminará en abril del 2010.
Según los últimos datos, la señal de la televisión digital terrestre alcanza ya al 85% de la población de Canarias. En la actualidad están en servicio 16 centros distribuidores repartidos por puntos estratégicos de las islas que se ampliarán hasta cubrir la tasa de cobertura marcada por los proyectos gubernamentales. Así, y según la Agencia Canaria de Nuevas Tecnologías, la cobertura en el archipiélago es, a mes de diciembre, relativamente alta, incluso por encima de la media española. Eso sí, su director, Juan Ruiz, lanza un aviso a navegantes: "Todavía estamos lejos de cubrir los objetivos".
Precisamente por ello, y para asegurar que la señal llegue a todos los rincones de las islas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado un convenio con el Gobierno de Canarias para la cofinanciación en la instalación de repetidores en lugares de difícil cobertura. Así, en la próxima década habrá una inversión de 37 millones de euros destinada a cubrir las denominadas zonas de sombra y mejorar la banda ancha.
Pero no todo dependerá de la cobertura. También hay que tener en cuenta la adaptación de las antenas colectivas y la necesidad de equipar el hogar con un dispositivo de TDT.
De hecho, el Ministerio de Industria ha lanzado una campaña de seis millones de euros con el objetivo de animar a los españoles a que, este año, dejen la Televisión Digital Terrestre bajo el árbol, como regalo. Con el eslogan "Que no te pille el toro, estas navidades regala TDT" se recuerda a la sociedad la necesidad de estar equipados para el apagón analógico. El objetivo es aumentar la penetración de esta tecnología en los hogares, fomentar el conocimiento de sus ventajas e incrementar el número de edificios con la antena adaptada. La campaña anima a aprovechar los regalos navideños para equipar el hogar en ese sentido pero también insiste en lo importante que es no dejar la adaptación para el último día.
Lo cierto es que en octubre ?son los últimos datos disponibles- la venta de equipos TDT fue excepcional, alcanzando los 675.000 receptores, con los que se llegó a un acumulado de 13,6 millones de unidades. Habrá que ver si los Reyes Magos consiguen superar este año la cifra del pasado mes de enero, la más alta registrada hasta el momento.