Hay veces que un pequeño sueño se hace realidad. Incluso en algunas ocasiones ocurre que cuando ese proyecto se materializa empieza a crecer hasta crear una red que va mucho más allá de lo que los creadores de esa idea podían pensar. Esto es lo que ha ocurrido con Radio Ecca. Una emisora que ha logrado la alfabetización de miles de ciudadanos primero en Canarias y, con el paso del tiempo, en algunos países de América del Sur y África. Han pasado cuarenta años desde que las primeras ondas empezasen a funcionar. Un aniversario que pasará sin celebraciones especiales pero que mantendrá el espíritu de formar a todos aquellos que quieran aprender.
El padre Guillén fue el gran propulsor de este plan. Eligió a unos maestros "y un poco sin creerse lo que estaba diciendo", explicó la directora de la emisora en Lanzarote, Candelaria González, se perfiló este proyecto. El primer estudio de Radio Ecca se ubicó en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Un tanto temerosos ante una idea de la que no esperaban muy buenos resultados los primeros impulsores del proyecto comenzaron a trabajar. Pero al mismo tiempo eran conscientes de la necesidad de alfabetizar a una población que tenía grandes carencias en su educación. En aquellos años los profesores se dedicaban a la enseñanza en sus centros de trabajo para después ejercer esta labor desde la radio durante su tiempo libre.
Ante el éxito logrado se iniciaron contactos en otras islas. Así fue como un año después apareció Radio Ecca en Lanzarote. "Con el tiempo hemos ido consiguiendo el prestigio, la confianza, trabajado con honradez y ya se puede hablar de una nueva Ecca", explicó Candelaria González.
Funcionamiento
Durante cuatro décadas las enseñanzas cambian y Radio Ecca ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias. Si bien la labor de enseñanza básica se mantiene, puesto que el número de analfabetos en el Archipiélago continúa siendo elevado, lo cierto es que cada vez más se apuesta por otros tipos de enseñanzas. La evolución en el tiempo ha hecho, según explicó Candelaria González, que se hayan unido el analfabetismo de leer y escribir con el digital. Por esto, Radio Ecca se ha abierto a nuevas enseñanzas como la informática básica o el acceso a internet porque "nosotros siempre hemos crecido en base a esta demanda social", explicó la directora de la emisora en la Isla. Esta oferta se amplía con cursos de reciclaje o de tiempo de ocio. Además, casi todos los cursos son homologados.
Las clases se pueden escuchar en el 101.2 FM en Lanzarote. Hasta las once y media de la mañana son programas de contacto de la sociedad en los que se tratan las noticias o entrevistas. A continuación se inicia la parte formativa con distintos grupos y asignaturas hasta las once de la noche. Los cursos tienen una duración de nueve meses con el descanso del verano. En cuanto a los exámenes se realizan bien en las oficinas de la emisora bien en el colegio Los Geranios.
Otro de los cambios que a lo largo de estos cuarenta años ha vivido la emisora es el perfil del alumno que solicita aprender a través de la radio. Si bien suelen ser adultos a partir de los 18 años ahora cada vez tienen más peticiones de personas para menores "referidos a aquellos que tienen dieciséis años y ya abandonan su etapa escolar porque no es obligatorio", explicó Candelaria González. No obstante, el grueso de los alumnos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.
Novedades
El mayor logro conseguido en la aplicación de las nuevas tecnologías es que desde el pasado curso cuelgan en la red el Bachillerato. Así, las personas que quieren acceder a la clase ya no tienen que estar pendientes de la radio, sino que a través de internet pueden oír las clases sin tener que estar pendientes a los horarios de la emisora. Esto ha permitido que personas a las que les coincidía el horario de clase con su trabajo u otras ocupaciones ahora pueden tener los apuntes cuando tengan tiempo de acceder a los mismos.
La actividad de esta emisora no cesa. De hecho, actualmente preparan cursos de formación profesional, talleres y otras actividades formativas. Además, esperan que en unos meses puedan inaugurar las dos sedes de la emisora en Gran Canaria.