Tras dos años de duración, la Escuela ha formado cuarenta profesionales en carpintería, mantenimiento, forja y acuicultura

Cruz Saavedra clausura la Escuela Taller "Mancomunidad del Sur Sostenible"

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha clausurado la mañana de este viernes la Escuela Taller "Mancomunidad del Sur Sostenible", proyecto presentado en su día por la Mancomunidad con el objetivo de formar ...

9 de diciembre de 2005 (19:59 CET)
Cruz Saavedra clausura la Escuela Taller "Mancomunidad del Sur Sostenible"
Cruz Saavedra clausura la Escuela Taller "Mancomunidad del Sur Sostenible"

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha clausurado la mañana de este viernes la Escuela Taller "Mancomunidad del Sur Sostenible", proyecto presentado en su día por la Mancomunidad con el objetivo de formar jóvenes profesionales en los sectores de carpintería, forja, mantenimiento y acuicultura.

También el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, tomó parte en el acto, aunque el discurso fue pronunciado por Cruz Saavedra en calidad de presidente de la Mancomunidad del Sur.

Un total de cuarenta alumnos han participado en los cuatro módulos de la Escuela, diez personas en cada uno de ellos.

La formación profesional de cuarenta personas no es el único beneficio social que se desprende de esta iniciativa, ya que durante los últimos dos años, desde el 11 de diciembre de 2003, los alumnos del Taller han contribuido en la restauración de zonas de ocio, centros socioculturales, zonas deportivas y jardines de los municipios de Tías y Yaiza y en la creación de una granja de acuicultura para la siembra y engorde de doradas.

Para todo ello, el proyecto ha contado con una subvención del INEM de 867.266 euros, además de los 43.000 euros aportados por la Mancomunidad.

Cruz Saavedra pronunció un discurso en la ceremonia de la clausura en el que resaltó la importancia del futuro laboral de los alumnos de la Escuela, que han encontrado "en algunos casos la inserción laboral y en otros la continuación de la formación".

Nuevos proyectos

El primer edil del municipio sureño dijo que la Mancomunidad sigue trabajando en nuevos proyectos de talleres y escuelas de este tipo "para que jóvenes necesitados de una cualificación y preparación profesional puedan acceder al trabajo en nuestro entorno".

Concretamente, en la actualidad está funcionando el Taller de Empleo de Los Ajaches, cuyo objetivo es la restauración del paisaje natural.

Salidas laborales

En el transcurso de la formación los alumnos han realizado visitas a la península, donde acudieron en Galicia a la feria de acuicultura Acui 2005, además de visitar las fábricas y aserraderos de aquella comunidad autónoma con el fin de conocer las posibles salidas laborales.

Quizás el tema de las posibilidades profesionales de la formación en la Isla sea el aspecto que más preocupa a los alumnos y en general a todos los jóvenes que pudieran estar interesados en participar en estos talleres.

A ello se refirió en su discurso Cruz Saavedra. "Todas estas profesiones están altamente demandadas en nuestro mercado laboral. La carpintería, el mantenimiento y forja tienen un gran futuro a corto y largo plazo, ya que Lanzarote sigue necesitando mano de obra en el sector de la construcción".

La acuicultura, por otra parte, es para muchos el futuro del sector pesquero en Canarias, entre ellos, el primer edil de Tías. "Canarias tiene y debe buscar otras alternativas para paliar las consecuencias del abastecimiento pesquero.

Estos alumnos han aprendido técnicas y cuidados necesarios que estas instalaciones requieren, manejo de pequeñas embarcaciones, buceo, técnicas básicas de rescate, salvamento y primeros auxilios, así como el cuidado de las especies de engorde".

LO MAS LEÍDO