Cruz Roja pone en marcha una página web para informar sobre la gripe aviar

Cruz Roja Española ha puesto en marcha un ‘microsite' específico sobre la gripe aviar en su página web con el objetivo de "ofrecer información clara y sencilla sobre esta enfermedad y contribuir así a una mayor ...

Cruz Roja Española ha puesto en marcha un ‘microsite' específico sobre la gripe aviar en su página web con el objetivo de "ofrecer información clara y sencilla sobre esta enfermedad y contribuir así a una mayor sensibilización de la población española al respecto", según apunta Carlos Urkía, portavoz de la Institución Humanitaria.

A través de la web [www.cruzroja.es/gripeaviar->www.cruzroja.es/gripeaviar], los internautas pueden acceder a información de interés sobre esta enfermedad originada por el virus de la gripe tipo A (H5N1), su situación actual, enlaces con otros sitios de interés y consejos preventivos sobre la enfermedad.

En relación a estas pautas preventivas, Cruz Roja aconseja, entre otras medidas, cocinar bien los alimentos derivados del pollo o de las aves, evitar el consumo de huevos crudos, lavarse las manos antes y después de cocinar, acostumbrarse a poner la mano delante de la boca cuando se vaya a toser, consultar con el médico de cabecera sobre la conveniencia de la vacunación contra la gripe estacional o evitar el contacto directo con aves de corral vivas y sus excrementos en mercados, reservas naturales de aves y granjas, etcétera, minimizando así la exposición al virus. De cualquier modo, según recalca Urkía, "Cruz Roja Española quiere transmitir ante todo un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos dado que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de virus en humanos en nuestro país".

La web puesta en marcha por Cruz Roja Española es una de las acciones previstas de su Plan Específico de Prevención y Respuesta ante una Pandemia de Gripe Aviar por el impacto que ésta pudiera ocasionar en su actividad habitual y en la incidencia que pudiera tener entre sus trabajadores, voluntarios y colectivos vulnerables a los que presta asistencia y apoyo.

Este Plan se ha elaborado siguiendo las instrucciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de acuerdo a las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Epidemia de Gripe (mayo de 2005).

El objetivo del Plan de Cruz Roja es contribuir a minimizar el riesgo de la pandemia trabajando con las autoridades sanitarias españolas para lograr una respuesta coordinada y uniforme ante la población y estar preparados frente a ella adoptando las adecuadas medidas en su población de referencia.

LO MAS LEÍDO