"Estoy indignado y muy enfadado". Así se ha mostrado el presidente de Cruz Roja en Lanzarote, Rafael Hernández, después de que el Ayuntamiento de Tías comunicara que había retirado un lote de alimentos afectado por una plaga de gorgojos, que llegó este pasado verano a la isla para el Plan de Alimentos de Cruz Roja. El Consistorio señaló que la plaga se podía haber transportado en el último cargamento de productos, en julio, o bien había entrado "antes y con el paso del tiempo" ha podido ir "proliferando".
Cruz Roja ha querido dejar claro que "no es la culpable" de esta situación, ya que ese mismo reparto lo hizo también a otras 16 entidades que, según afirma, "no han tenido problemas". Es más, sospecha que los alimentos enviados a Tías "han pillado esos gorgojos, porque todavía tienen en el almacén macarrones del año 2011, dicho por ellos mismos en un informe". "Y queso parafinado, que necesita mantenimiento especial, lo tienen desde 2013 fuera y no ha sido entregado", ha insistido Hernández, que tampoco se explica por qué la comida de julio no fue repartida entonces y se ha esperado hasta octubre para comunicar la retirada del lote.
En este sentido, ha explicado que este mismo miércoles, "no hace dos meses", la entidad recibió un correo del Ayuntamiento de Tías, en el que indicaba que tenían en el almacén "una partida de alimentos estropeada". Un día antes, también les habían pedido desde el Ayuntamiento que no entregaran más alimentos por "un problema de almacén".
"El motivo de mandarnos el correo es porque Cruz Roja, además de entregar los alimentos, hace gestiones con la Unidad de Control de Alimentos del Gobierno español, que tiene que mandar un informe para que venga un inspector al almacén de los alimentos para ver por qué tienen esos alimentos estropeados, levantar acta y destruirlos. No se pueden destruir sin llevar un control", ha indicado.
"Nos han metido en un marrón"
En este punto, Hernández ha querido dejar claro que los alimentos que llegan a través de Cruz Roja no tienen plagas. "Absolutamente no, con toda la seguridad del mundo lo digo", ha insistido el presidente de esta ONG. Incluso, ha asegurado que Cruz Roja está haciendo "gestiones con su gabinete jurídico", porque desde el Ayuntamiento les han metido "en un marrón". "Están creando una desconfianza de la población al trabajo que realiza Cruz Roja", ha lamentado.
Y es que cree que el Ayuntamiento lo que está haciendo es "echar balones fuera". En la nota de prensa enviada por el Consistorio a los medios de comunicación, se especifica que la desinfectación del almacén se ha tenido que realizar también "en otras instituciones de Lanzarote con el mismo problema", aunque no señala cuáles. Al respecto, Hernández ha asegurado que a él le han dicho que había surgido un problema en San Bartolomé, donde "Cruz Roja no reparte alimentos".
Hernández ha explicado cómo es el procedimiento en el reparto de estos alimentos. Así, ha señalado que a principios de año, las entidades con las que trabaja Cruz Roja, 17 en total, se acercan a la sede y piden alimentos para un determinado número de personas, que ya tienen fijado. "No sobran ni faltan, porque se traen los alimentos justos para cada persona".
"¿Todavía hay familias esperando que les den alimentos de 2011?"
Cuando los lotes llegan a Cruz Roja, la ONG lo comunica a las entidades, en este caso al Ayuntamiento de Tías, y desde esta institución tienen "un tiempo medianamente corto para llamar a las familias" y repartir los alimentos. "¿Dónde está la familia que tenía que haber recibido alimentos en 2011 o en 2013, cuando siguen teniendo alimentos ahí? ¿Qué han hecho? O se equivocaron con los datos y pidieron más de lo que tenían que haber pedido, que no es responsabilidad de Cruz Roja, o todavía hay familias en el municipio de Tías esperando a que les den alimentos de 2011", ha cuestionado Hernández.
El presidente de Cruz Roja ha asegurado que no permitirá que "nadie" eche por tierra "todo el trabajo" de la entidad y, además, "cree una alarma en la sociedad". "Que le pregunten a las 16 entidades si han tenido este problema. Nunca nos había pasado algo así, pero siempre que llega el periodo preelectoral se utiliza a Cruz Roja para lanzársela a la cabeza unos a otros, como ocurrió hace cuatro años con el tema de las playas", ha afirmado.
Hernández ha insistido en que no puede consentir que "por un fallo, una contaminación del almacén", desde el Ayuntamiento de Tías se diga que son "los alimentos" de Cruz Roja, cuando "el resto de las 16 entidades ya se lo han hasta comido". "Ya estamos repartiendo desde el lunes la segunda fase del año y hay usuarios que ya están cocinando con estos alimentos. A nosotros que no nos mencionen, porque no tenemos nada que ver", ha afirmado.