EL GOBIERNO DE CANARIAS TAMBIÉN SE HA SUMADO A LA "INDIGNACIÓN SOCIAL"

Convocan una concentración de denuncia en Arrecife ante la puesta en libertad de 'La Manada'

La protesta, convocada por el Foro contra la Violencia de Género, tendrá lugar a partir de las 19 horas de este viernes frente a la Delegación del Gobierno

 Convocan una concentración de denuncia en Arrecife ante la puesta en libertad de 'La Manada'
Convocan una concentración de denuncia en Arrecife ante la puesta en libertad de 'La Manada'

El Foro contra la Violencia de Género ha convocado una concentración de denuncia en Arrecife para este viernes ante la puesta el libertad de 'La Manada'. El acto de protesta tendrá lugar a partir de las 19 horas frente a la Delegación del Gobierno. 

Fue este jueves cuando la Audiencia Provincial de Navarra, que en abril condenó a nueve años de cárcel a los cinco miembros de 'La Manada' por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, decretó su puesta en libertad provisional con fianza de 6.000 euros hasta que la sentencia sea firme. 

Ya el pasado mes de abril, decenas de personas se concentraron ante los Juzgados de Arrecife para condenar el fallo judicial, que reconoció abusos sexuales pero no agresión. "De nuevo, la Justicia patriarcal ha actuado contra la víctima y los violadores han visto rebajado el tipo de agresión a abuso sexual, denunciaron entonces los colectivos convocantes de esta protesta en Lanzarote, que fueron la Plataforma Feminista 8 de Marzo y el Foro Contra la Violencia de Género, que tacharon de "vergüenza" la sentencia. 

 

El Gobierno canario se suma a la "indignación" y "no comparte" la decisión


El Gobierno de Canarias también se ha sumado a la "indignación social" por la puesta en libertad provisional de 'La Manada, pues considera que la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra "lanza un mensaje que puede generar impunidad para los agresores y mayor indefensión para las víctimas de delitos sexuales en particular y para todas las mujeres en general".

Así, en un comunicado, el Ejecutivo regional afirma que "respeta las decisiones judiciales", pero añade que "no la comparte", al igual que hizo cuando se conoció la sentencia que condenaba a los acusados por abuso sexual y no por violación.

"Mientras toda la sociedad y todos los estamentos, incluido el judicial, no entienda la violencia sexual como un grave atentado contra las mujeres, no podremos avanzar en la erradicación de la violencia machista", ha remarcado la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, que ha querido "reafirmar el apoyo del Ejecutivo a todas y cada una de las mujeres que padecen violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones".

LO MAS LEÍDO