Una caravana de vehículos partirá de Arrecife y llegará a Playa Blanca para dar la "bienvenida" al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, que "este año, de nuevo, está de vacaciones en Lanzarote, hospedándose en un hotel ilegal", según señalan los convocantes. Algunos partidos políticos como Alternativa Ciudadana, Podemos o Izquierda Unida Canaria se han sumado a la iniciativa para protestar por las prospecciones petrolíferas.
La caravana saldrá este martes a las 18.00 horas del Recinto Ferial, en Arrecife, y llegará hasta el Hotel Volcán (antiguo Meliá Volcán). "Soria repite otra vez en Playa Blanca, al sur de la isla. Repite hotel, declarado ilegal por la Justicia", insisten en la convocatoria.
Esta iniciativa tiene como objetivo protestar ante el ministro por la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. "José Manuel Soria ha venido a disfrutar del sol, las playas y el paisaje de la isla, antes de que se manchen de piche y huelan mal", afirman.
El concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife, Domingo García, ha asegurado que la caravana de vehículos y la protesta se realizarán "de forma civilizada" y ha recordado que los clientes de ese hotel "no tienen la culpa de tener tan distinguido huésped como Soria". De esta manera, la ciudadanía tendrá oportunidad de decirle al ministro "que no está de acuerdo con lo que está haciendo", autorizando los sondeos en Canarias.
Las vacaciones de Soria, "una provocación"
Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) también ha criticado a través de un comunicado la "desvergüenza" de la actitud vacacional de Soria, que "repite en un hotel ilegal por tercer año consecutivo". ANC considera que esta decisión es una "provocación a los profesionales del sector que cumplen la normativa vigente, además de una acción llena del despotismo clásico de una persona que, sabiendo que voces en el Archipiélago claman que sea considerada persona non grata en Canarias, se regocija tras una fuerte escolta policial para burlarse del poder judicial y de los habitantes de esta tierra".
ANC se ha mostrado "escandalizada" y considera que esta acción de Soria debería ser "contestada desde las instituciones locales", apremiándose "las medidas judiciales contra el establecimiento".