La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de prealerta por inundaciones pluviales en la ciudad de Arrecife a partir de las 12:00 horas de este jueves 4 de febrero.
Ante la previsión de "fuertes lluvias muy localizadas", el Ejecutivo regional ha activado, por primera vez, la prealerta del PEINCA, es decir, del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA) para la capital lanzaroteña. Según las previsiones meteorológicas, la precipitación acumulada en una hora puede llegar a los 15 litros por metro cuadrado.
Ante esta prealerta, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote está coordinando todo el dispositivo de prevención, al tiempo que se han activado todos los servicios de emergencias de la isla. Asimismo, se ha acelerado la recogida y distribución de sacos de arena y se han vuelto a inspeccionar las arquetas de la ciudad para que no queden obstruidas.
Asimismo, en colaboración con el área de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, se llevará a cabo, durante estas próximas horas, una inspección del estado de las carreteras y puentes, especialmente los de entrada y salida de Arrecife, para evitar las posibles inundaciones. Además, en coordinación con el Consorcio del Agua y Canal Gestión también se pondrán a disposición camiones de achique en las zonas más problemáticas.
Prealerta por lluvias y tormentas
Atendiendo a las previsiones de la Aemet, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha declarado la prealerta por tormentas y lluvias en toda la Comunidad Autónoma de Canarias a partir de este jueves 4 de febrero. Así, se esperan tormentas en el entorno del archipiélago, de intensidad fuerte que, además de actividad eléctrica, también dejarán precipitaciones localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes.
No obstante, con respecto a Lanzarote, por el momento la Aemet solo ha activado avisos amarillos por tormentas y lluvias para la jornada del viernes.