EL JEFE DEL GRUPO DE DELITOS FINANCIEROS EXPLICA CÓMO DETECTAR UN TIMO

"Con las nuevas tecnologías, los estafadores se modernizan y perfeccionan sus métodos"

El jefe del Grupo 3 de Delitos Financieros de la Policía Nacional explica las claves de la estafa piramidal que dejó 4 detenidos en Lanzarote y cómo evitar caer en ella... Escuche aquí la entrevista

17 de julio de 2015 (10:39 CET)

Agustín Gómez, jefe del Grupo 3 de Delitos Financieros de la Policía Nacional, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero cómo se organizaba el grupo que estafó más de 50 millones de euros a través de una estafa piramidal, y del que cuatro integrantes fueron arrestados en Arrecife. Gómez ha incidido en que "con las nuevas tecnologías, los estafadores modernizan y perfeccionan sus métodos" y, ante ello, ha dado la clave fundamental para distinguir un timo de una empresa seria y solvente: "nadie da duro por peseta"

La estafa piramidal orquestada por este grupo desmantelado por la Policía Nacional estaba organizada en Internet, "básicamente porque los cursos de formación y la mayor parte de las captaciones se realizaban en Internet", ha señalado Gómez. Sin embargo, "también realizaban eventos y congresos en hoteles de lujo, donde atraían a muchos de los clientes pagándoles una estancia de fin de semana a todos gastos pagados" o "visitas turísticas", ha agregado el jefe de este grupo policial, indicando que se trataba de una estafa "muy bien ideada para engañar a la gente".

La empresa ofrecía a sus clientes la posibilidad de invertir y multiplicar después su inversión mediante la colocación de anuncios de la compañía en internet. Todo ello tenía una apariencia de empresa "fluida". Las víctimas tenían incluso tarjetas de crédito con el membrete de la compañía y los impulsores de la estafa se encargaron "de colgar en internet vídeos en los que se veía a la gente cobrando ese dinero", explica Gómez. Para el policía, ése era precisamente el problema, "que los primeros clientes sí cobraban". Hasta que dejaron de hacerlo, cuando la empresa convirtió sus inversiones a una moneda virtual que la propia Policía tilda de "falsa" e "inventada" y ya no podían recuperar las cantidades invertidas.

 

"Cuando pagas por comprar algo, ha de ser a cambio de un producto final"


En este sentido, el jefe del Grupo 3 de Delitos Financieros de la Policía ha dado las claves para evitar picar en estos tipos de "dinero fácil" y distinguirlos de empresas reales. Precisando que es "muy difícil" distinguirlo debido al perfeccionamiento de los métodos que utilizan los estafadores, Agustín Gómez ha indicado que la clave se reduce a una cosa "básica". "Como se decía antiguamente, nadie da duro por peseta; nadie regala dinero y menos en los tiempos que corren".

Además de recomendar ser suspicaces cuando nos ofrecen dinero fácil, Gómez ha señalado que "una persona tiene que saber que cuando se mete a invertir o comprar algo por Internet, tiene que asegurarse primero de qué está comprando". "Tiene que saber que esa empresa tiene un producto final, no como en el caso que nos ocupa, que simplemente ganabas dinero por colgar anuncios en Internet". 

 

"Siempre es positivo denunciar"


Aunque la Policía cifra el número de víctimas de esta estafa en más de 50.000 en todo el mundo, lo cierto es que son muchos los que deciden no denunciar. El perfil de la víctima, señala Gómez, "no es como era antes, gente sin cultura". Entre los estafados hay gente con formación superior y empresarios que prefieren no denunciar los hechos "por vergüenza".

En el caso de los empresarios, además, muchos de ellos "no quieren hacer ver a sus socios, sus clientes o colaboradores que han sido estafados de una manera tan fácil". En este sentido, el jefe de la Policía incide en que "siempre es positivo denunciar", ya que si "en un futuro se consigue recuperar el dinero estafado", estas personas tendrán "una posibilidad" de recuperar, al menos, una parte de la cantidad que invirtieron.

LO MAS LEÍDO