La Comparsa Los Guaracheros denuncia estar ensayando "en la calle" ante la ausencia de un local digno

La agrupación asegura tener “una parte” de la antigua escuelita de La Asomada en la que es imposible preparar vestuario o ensayar, ya que tienen “filtraciones de agua cuando llueve”

13 de noviembre de 2021 (09:40 CET)
Comparsa Los Guaracheros
Comparsa Los Guaracheros

La comparsa Los Guaracheros ha denunciado estar ensayando en “en la calle”, ante la ausencia de un espacio digno para poder llevar a cabo la preparación de cara al Carnaval 2022. 

La agrupación carnavalera sostiene que en la actualidad tienen “una parte” de la antigua escuelita de La Asomada, que está dividida en habitaciones “no muy grandes”, lo que les imposibilita contar con espacio suficiente para la preparación del vestuario, y ”aún más para ensayar”. Además, la comparsa añade que el espacio tiene “problemas de humedad y electricidad”, sumados al que consideran el mayor problema, “las filtraciones de agua cuando llueve”.

Los Guaracheros cuentan con otro “pequeño local” para guardar los instrumentos en las inmediaciones de la Plaza de las Naciones, en Puerto del Carmen. Sin embargo, este es aún más pequeño que el de La Asomada, con una superficie de 30 metros cuadrados, lo que les obliga a ensayar en la calle, tanto la batucada como el cuerpo de baile, lo que aseguran que les condiciona por “el viento y el frío”. Además, sostienen que ese espacio exterior es utilizado también “por otra agrupación”, lo que les obliga a desplazarse hasta una zona “sin música, farolas ni electricidad”.

La Agrupación añade que “no disponen de baños”,  y que han solicitado al Ayuntamiento que se les hiciera entrega de la llave de los servicios públicos de la playa, aunque “aún esperan la respuesta”.

La comparsa también denuncia que “no se les avisa” cuando se realizan actos en la Plaza de Las Naciones, dejándoles “poco margen de adaptación”. “Tampoco nos gusta que entren en el local sin avisar, sin permiso y sin respetar nuestro material”, añade Los Guaracheros. 

Por todo ello, la agrupación resume que están en una situación en la que no tienen “estabilidad ni facilidades”, así como “un espacio para ensayar o hacer el vestuario”. Y no ha sido por no solicitarlo, ya que aseguran que “en varias ocasiones”, han pedido al Ayuntamiento de Tías la utilización de alguno de los centros socioculturales, pero afirman que “muchos están en obras” y que el resto “están ocupados por empresas”

“¿Por qué hay empresas privadas  que utilizan los centros socioculturales para realizar sus actividades diarias, mientras que nosotros siendo una asociación no tenemos oportunidad de acceder a ellos?” cuestionan desde Los Guaracheros. 

En definitiva, la comparsa solo requiere “un apoyo por parte de las instituciones”, para así poder llevar a cabo su trabajo “de una forma eficiente”.

LO MAS LEÍDO