La Asociación Cruz Blanca ha colocado este lunesla primera piedra de la futura residencia de mayores dependientes y en exclusión social de Lanzarote. La casa, denominada Isidoro, nombre del fundador del colectivo, contará con 95 plazas para ancianos y 15 de centro de día. Las obras ya se han iniciado y se prevé que finalicen en 2011.
Numerosas personalidades han acudido a la colocación y bendición de la primera piedra de este nuevo centro, entre ellas, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el Obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu y el Superior General de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, Miguel López Nacarino. Asimismo, también han querido estar presentes representantes políticos como la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín y el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, entre otros.
Muchos ciudadanos han acudido a este acto, que se ha oficiado en el mismo lugar donde, dentro de dos años, se alzará la residencia, es decir, en la calle San Juan de la Cruz número 1 en el barrio de Altavista, en Arrecife, cerca de la parroquia de San Antonio María Claret. Todos los presentes han querido agradecer el esfuerzo y el empeño que los franciscanos han puesto para conseguir el suelo y la financiación de este centro, cuyo presupuesto asciende a seis millones de euros y que, en su mayoría, lo ha aportado el Gobierno de Canarias.
El Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha asegurado que esta casa no sólo atenderá a los que más lo necesiten, sino que "les apoyará y dará cariño". "Al pobre no sólo hay que darle la mano para que se levante, sino que hay que abrazarle para que se mantenga en pie", ha indicado.
Inés Rojas, por su parte, ha relatado que, la primera vez que le presentaron este proyecto, ocupaba el cargo de presidenta del Cabildo de Lanzarote. "Ahora veo que es una realidad y estoy profundamente agradecida, porque es un proyecto necesario", ha indicado. Fabián Martín ha añadido que espera que éste sea un centro de "referencia asistencial, que ha nacido por el carácter solidario de los franciscanos".
Un centro de "inclusión" a la sociedad
Francisco Cases, por su parte, ha afirmado que esta residencia no es para personas que se encuentren en una situación de exclusión social, sino para "incluir" a este colectivo en la sociedad. Asimismo, Enrique Pérez Parrilla se ha comprometido a ayudar en la medida que pueda a la Asociación Cruz Blanca en la puesta en marcha del proyecto.
Esta residencia, según Amigo Vallejo, pretende convertirse en "una de las mejores y de las más equipadas". "Debe contar desde el principio con un gran modelo de gestión", ha señalado.
Tras los discursos de los representantes políticos y eclesiásticos, todos ellos han colocado la primera piedra de la futura casa Isidoro, que han introducido en un maletín y, posteriormente, han enterrado en un acto con música.