Colectivos ecologistas muestran su "preocupación" por el recorrido del rallye 'Isla de los Volcanes'

Asociaciones y grupos de investigación denuncian que hay tramos "que pasan por zonas donde hay especies de flora y fauna protegida aumentando considerablemente el riesgo de atropello de especies amenazadas"

Imagen de un coche de rallye

Asociaciones conservacionistas y grupos de investigación han mostrado su "preocupación y desacuerdo" con el recorrido del rally de tierra 'Isla de los Volcanes' en Lanzarote, que congregará a a 54 equipos participantes y miles de espectadores los días 6 y 7 de agosto. Y es que, denuncian que hay tramos "que  pasan por zonas donde hay especies de flora y fauna protegida aumentando considerablemente el riesgo de atropello de especies amenazadas".

Además, destacan "las molestias causadas a la biodiversidad por la afluencia de espectadores, la generación de residuos y el pisoteo de la vegetación".

Por todo ello, solicitan a los ayuntamientos y al Cabildo de Lanzarote que, a través de la Policía Local, la Policía Nacional Canaria y la Guardia Civil, que "se controle de manera ejemplar a los asistentes que estacionen su vehículo en zonas donde no deben o que vean circular fuera de los caminos, es decir, campo a través". Estos grupos también apelan "a la responsabilidad ciudadana y a la buena conducta de los asistentes".

Por otro lado, los firmantes recuerdan que "la Ley de Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, en su artículo 392, señala que se califica como infracción leve y se sancionará con multa de 600 a 6.000 euros la circulación, parada o estacionamiento de vehículos fuera de las pistas habilitadas al efecto, así como se califican como infracción leve y se sancionará con multa de 150 a 600 euros el abandono de residuos domésticos en espacios naturales protegidos y la alteración de las condiciones de un espacio natural protegido mediante la emisión de ruidos".

De igual forma, exponen que "diferentes ordenanzas limitan la circulación de vehículos por caminos y pistas de tierra a 30 kilómetros por hora, además de prohibir las rutas de buggies por casi todas las zonas de la isla". "A pesar de ello si se permiten los rallyes en estas mismas zonas y sin límite de velocidad, hecho que demuestra una gran incongruencia por parte de las administraciones", aseguran. 

Estas asociaciones se preguntan "cuándo las administraciones van a poner freno a esta actividad en zonas de importante conservación paisajística y ecológica, actividades que nada tienen que ver con el respecto a la naturaleza y que atentan contra parte de la ciudadanía que se muestra en contra de organizar estos eventos dentro de parajes naturales, más aun teniendo en cuenta que Lanzarote es una Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la Unesco con cientos de especies protegidas por diferentes leyes autonómicas, nacionales, europeas e internacionales".

Por último, cuestionan que "los políticos estén destinando elevadas cuantías de dinero público a la organización de estos eventos mientras la isla y sus ciudadanos están inmersos en una emergencia climática y las administraciones no están haciendo nada para frenarla".

Entre las asociaciones conservacionistas y grupos de investigación firmantes se encuentran el Grupo de Investigación de la Hubara Canaria del Museo Nacional de Ciencias Natural (MNCN- CSIC), la Asociación Para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), la Sociedad de Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), la Asociación Trasparencia Urbanística (TU), la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, la Asociación Lanzarote Limpia, la Asociación Papacría, la Asociación COUP Cleaner Ocean Upcycling Productions y las plataformas Fight For Nature Lanzarote de Aduén Morales y Frente de Lanzarote de Alberto Ucero.

LO MAS LEÍDO