Contra de la corriente reaccionaria y el discurso antinmigración que recorre el mundo, desde las redadas contra migrantes organizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las manifestaciones masivas impulsadas por la ultraderecha en Reino Unido, España ha anunciado que aprobará su novena regularización de personas migrantes.
Tras el acuerdo alcanzado entre Podemos y el Gobierno de España para sacar adelante esta regularización, el Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el inicio de la tramitación dirigida a las personas migrantes que ya se encuentran residiendo de forma irregular en el país.
La dificultad para determinar cuántas personas realmente viven en situación irregular complica el recuento oficial. A falta de estos datos, un informe elaborado por Funcas, un centro de análisis dedicado a investigación económica y social cifra en 840.000 las personas que viven en nuestro país sin haber podido regularizar su situación administrativa. Mientras tanto, Podemos expone que en Canarias habría alrededor de 40.000 las personas migrantes que se podrían beneficiar de esta regularización extraordinaria.
Este mismo informe indica que en la actualidad cerca de dos de cada diez extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europea están en situación administrativa irregular, la cifra más alta desde 2017. Con la consiguiente precarización laboral y social que esto conlleva, al ser rostros invisibles del sistema.
La mayor parte de beneficiados son de Latinoamérica
Este documento añade que la mayor parte de las personas en situación a administrativa irregular proceden del continente americano, un total de 760.000 residentes. Entre ellos, destacan las personas que llegan desde Colombia (alrededor de 290.000), Perú (110.000) y de Honduras (90.000). A gran distancia, están las personas que proceden del continente africano (50.000) y del asiático (15.000) o las europeas no comunitarias (14.000).
De las personas procedentes del continente africano, destacan en situación administrativa irregular las procedentes de Marruecos (20.693) y Argelia (17.765).
Más de 700.000 firmas para su aprobación
El portavoz del movimiento Regularización Ya en Canarias, Redwan Baddouh, intervino en la mañana de este pasado martes en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar que tras el acuerdo está el movimiento del que forma parte.
Este movimiento logró recoger 700.000 firmas alrededor del país para conseguir que las personas migrantes que están en situación administrativa irregular en España. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que esta iniciativa está más cerca de salir hacia adelante.
"Va a ser una medida realmente beneficiosa y va a permitir de alguna forma poder poner el contador a cero", ha indicado Baddou durante su intervención. "Ya está el texto definitivo y ahora es cuestión burocrática", ha añadido.
El Gobierno de España expone que "la mayoría" de personas que pueden acceder a este proceso trabaja en condiciones de "informalidad o precariedad administrativas".
¿Quién podrá solicitar la regularización?
Entre los requisitos que tendrán que cumplir las personas migrantes en situación irregular que quieran acogerse a esta regularización está su entrada en España: debe haber sido antes del 31 de diciembre de 2025. Además, tendrán constatar una estancia de más de cinco meses en el país, que podrá validarse hasta el 30 de junio de 2026.
Por ejemplo, las personas que hayan entrado el 31 de diciembre podrán presentar su solicitud a partir del mes de mayo.
Las personas que no son solicitantes de asilo, deben cumplir uno de tres requisitos siguientes: haber trabajado o tener un contrato de trabajo, permanecer a una familia con menores escolarizados o mayores en situación de discapacidad o estar en situación de vulnerabilidad.
¿Qué implica?
Desde el momento en el que soliciten su regularización, el Gobierno de España tendrá 15 días para admitirla a trámite. Desde su admisión a trámite, los solicitantes tendrán derecho a un permiso de trabajo provisional, lo que les da acceso a un contrato laboral. Frente a ello, en la regularización ordinaria los plazos son mucho más largos.
¿Cuándo empieza?
El Ministerio de Migraciones estima que a principios de abril se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, que podrá extenderse hasta el 30 de junio de 2026.
¿Es la primera regularización extraordinaria que se hace?
Aunque habitualmente las regularizaciones extraordinarias han venido de manos de gobiernos socialistas, también hubo dos durante la presidencia de José María Aznar (PP)
Los datos difundidos por Migraciones exponen que Felipe González (PSOE) realizó cuatro regularizaciones de personas migrantes entre 1986 y 1996. En ellas, se aceptaron un total de 174.011 solicitudes. Tras ello, durante el gobierno de José María Aznar (PP) se regularizó a 503.327 en dos periodos entre los años 2000 y 2001.
La última regularización extraordinaria fue llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2005, cuando el Ejecutivo concedió la regularización a 576.506 personas. Frente a ello, durante el mandato de Mariano Rajoy no se llevó a cabo ninguna.