Cinco propietarios ganan los Premios de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Arrecife

Las propiedades ganadoras fueron "una vivienda en la calle Brasil, la fachada del edificio Segarra en la calle León y Castillo, un inmueble en la calle Fajardo, otro en la Plaza de Las Palmas y un último inmueble en la calle Canalejas"

17 de noviembre de 2022 (09:49 CET)
Actualizado el 17 de noviembre de 2022 (09:52 CET)
Entrega de los Premios a la Rehabilitación del Patrimonio de Arrecife (Fotos: José Luis Carrasco)
Entrega de los Premios a la Rehabilitación del Patrimonio de Arrecife (Fotos: José Luis Carrasco)

El Ayuntamiento de Arrecife ha concedido los Premios a la Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico a cinco propietarios de diferentes inmuebles de la capital lanzaroteña. La entrega de los galardones se hizo la noche de este miércoles en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, convirtiéndose en "el primer municipio de la isla" en conceder este tipo de premios.

Las propiedades que se distinguieron en esta primera edición fueron una vivienda en la calle Brasil, la fachada del edificio Segarra en la calle León y Castillo, un inmueble en la calle Fajardo, otro en la Plaza de Las Palmas y un último inmueble en la calle Canalejas, explican desde el Consistorio.

“Estos premios que he entregado son un ejemplo más del compromiso del Ayuntamiento de Arrecife con la rehabilitación y conservación de nuestro patrimonio histórico”, señaló en su intervención la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, y el secretario del Consejo Municipal de Patrimonio, Jaime Abdul.

“Esta jornada se ha premiado a los propietarios que han ejecutado unas obras que han contribuido a revalorizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Arrecife”, señaló por su parte el edil de Urbanismo, Eduardo Placeres, quien agradeció la predisposición de los vecinos a proteger sus inmuebles y embellecer así la capital de la isla.

 “No nos engañemos, rehabilitar es mucho más costoso que construir nuevo, y es de admirar que estos premiados sí hayan querido restaurar ese patrimonio que lleva con nosotros durante muchísimos años”, añadió la alcaldesa, quien señaló incluso que la labor de los premiados “es digna de elogio”.

 

"Demasiados años de abandono"

“Cuando llegué a la alcaldía en 2019, me preocupaba enormemente el progresivo estado de desaparición del patrimonio, el mal entendimiento y las malas maneras de conservar y rehabilitar”, añadió la alcaldesa, quien, ante tal escenario de desidia absoluta, quiso darle la vuelta a la situación.

“Prueba de ello es que durante estos tres años hemos dado muchas licencias para la rehabilitación del patrimonio municipal, ejerciendo por primera vez una política seria y constructiva, que nos permitiera avanzar en la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio municipal”, aseveró.

En este sentido, Astrid Pérez recordó que al inicio del mandato se creó el Consejo Municipal de Patrimonio, a quienes agradeció “la dedicación y asesoramiento” de sus miembros; así como el encargo a la empresa pública GESPLAN de que se realizara un catálogo de patrimonio municipal.

La alcaldesa también subrayó, en su intervención en los premios a la rehabilitación, que durante estos últimos tres años ha tratado de dar respuesta a varios de los valores patrimoniales del municipio.

“Uno de ellos es el Parque Ramírez Cerdá, y su fuente, un lugar olvidado y desgastado por el tiempo y que lejos está de la idea que en su día tuvo César Manrique”, señaló Astrid Pérez, quien aseguró que “no se va a rendir y seguirá empujando para poder solucionar ese problema”.

Pérez también recordó los trámites que realizó el Ayuntamiento de Arrecife para solicitar a la Demarcación de Costas que se puedan acometer obras de reestructuración en el Puente de las Bolas, otra de las estampas de la isla. No obstante, si reiteró "·el que quizá es uno de los espacios que más preocupa al  Consistorio capitalino: el abandono de la Plaza de Las Palmas".

Por todo ello, Astrid Pérez volvió a tender la mano al Cabildo Insular de Lanzarote y La Graciosa “para que con la mayor diligencia posible se autoricen y ejecuten los proyectos de restauración y rehabilitación de estos espacios protegidos”.

 

LO MAS LEÍDO