Imagen y fotografía: Sergio Betancort
Unas cinco mil personas, según la Policía Local de Arrecife, se han echado a la calle para pedir la Unidad de Radioterapia en Lanzarote. A las once de la mañana de este sábado 4 de febrero, día mundial del cáncer, partía de la Casa Amarilla en la Calle Real la manifestación convocada por Afol, la Asociación de familiares oncohematológicos de la isla. La asociación ha recibido en los últimos días el apoyo de todas las instituciones de la isla, así como de colectivos sociales.
La marcha finalizó en las puertas del Cabildo donde la presidenta de Afol, Carmen Arrocha, leyó un manifiesto reiterando la necesidad de esta unidad en la isla, discurso que se vio interrumpido en varias ocasiones por los aplausos. "Jamás hemos recibido respuesta, una palabra de por qué si o de por qué no, no pueden seguir ignorándonos", expresaba Arrocha, tras recordar que llevan 15 años planteando esta reivindicación.
"Estamos aquí para hacer portavoces de los pacientes, ciudadanos, y les decimos a nuestros políticos y al Gobierno de Canarias, que ya está bien de tener los oídos taponados, de mirar para otro lado, y de hablarnos a media lengua como si fuéramos niños que se contentan con un sí lo haremos."
Después, Arrocha ha entrado al Cabildo junto con el presidente, Pedro San Ginés, para presentar este manifiesto en el Registro de la Corporación. "Menos fotos, más acción", coreaban los manifestantes mientras tanto.Otras consignas como "traslados no, radioterapia aquí" y "menos robar, más sanidad", han acompañado toda la marcha, a la que se han sumado ciudadanos de todas las edades y, también, muchos pacientes de cáncer, que son los que sufren la ausencia de esta unidad en la isla, que les obliga a coger un avión cada vez que deben recibir una sesión de radioterapia.