Con mucha animación y participación de público, los vecinos del pueblo de Mácher celebraron en la pasada noche del sábado, el popular "Asadero-Tenderete", unos de los actos más multitudinarios. Sin lugar a dudas, este acto en concreto es el que más trabajo les cuesta sacar a delante a los organizadores, ya que desde muy temprana hora se ponen manos a la obra para así poder tener todo preparado y poder atender a todo aquel que les visite.
Para el "Asadero Tenderete" de este año necesitaron 25 kilos de harina para poder amasar, de una manera artesanal el pan en sus propios hornos caseros. 25 kilos de gofio, 35 kilos de queso, 200 kilos de jareas, 80 kilos de papas, 250 litros de vino, 600 mimos, 300 mantecados, mojos verde y rojo y los licores como la famosa mistela fueron ofrecidos a tods los que se acercaron a disfrutar de la fiesta. Todos estos productos son elaborados en su mayor parte por las mujeres que forman la comisión de fiestas mientras que los hombres son los encargados de llevar a cabo todo el montaje de las mesas, asar las jareas, servir el vino. Y una vez que los comensales hayan terminado también se encargan de las tareas de la limpieza. Por su parte, las mujeres llevan a cabo el trabajo más laborioso, como es el de amasar el pan además de la elaboración de la rica repostería casera con los mimos y mantecados, sin olvidar los ricos mojos y los famosos licores.
Todo esto hace que cada año sean más los visitantes que se acercan hasta Mácher. y para que todo lo ingerido se vaya colocando en su sitio, cuentan también con animación musical. En esta edición contaron con las parrandas, El Campillo del municipio de Antigua en Fuerteventura, los Salineros de la Hoya y Pal´Porrón de Lanzarote prolongándose la velada hasta bien entrada la madrugada.