Imagen: Sergio Betancort
Casi una treintena de alfombras adornaron el camino de la procesión del Corpus por las calles de Arrecife, que tuvo lugar este domingo tras la celebración de la Santa Misa.
La celebración de la Eucaristía tuvo lugar a las 12.00 horas en la Iglesia de San Ginés, una Misa que tuvo la presencia de medio ventenar de niños vestidos de Primera Comunión que acompañaron al Corpus Christi en la procesión posterior por las calles aledañas. Cientos de feligreses han acudido a este encuentro tradicional.
Durante toda la tarde-noche del sábado, un total de 27 colectivos, integrados por cientos de personas, confeccionaron casi una treintena de alfombras de sal coloreada, utilizando para ello 30 toneladas de este condimento salado, que este año procedía de las salinas de Los Cocoteros.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, ha destacado la alta participación de esta edición, al tiempo que aplaudió la labor de los vecinos de Arrecife que dedicaron horas para la elaboración de estos tapices artesanales. Este año, además de los diferentes centros escolares, asociaciones de vecinos, colectivos sociales, culturales y deportivos, también se volvieron a implicar en esta tradición los concejales del grupo de gobierno de Arrecife que, junto al alcalde, Cándido Reguera, y bajola supervisión de José Torres "Tejure", elaboraron su propia alfombra de sal.
"Creo que es una buena idea estar presentes en un acto tan significativo y tradicional como éste, pues la elaboración de las alfombras, ya sea con flores, serrín, y posteriormente con la sal que donaban las conserveras, se remonta al despertar de Arrecife como núcleo urbano alrededor del puerto y de la iglesia", señaló De Anta.
Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha manifestado que "la confección de estas alfombras de sal se ha convertido en un acto de encuentro, participación y de cooperación de las distintas colectividades de nuestro municipio". "Durante toda la tarde-noche, cientos de voluntarios, muchos de ellos jóvenes y niños, han colaborado en esta tradición, lo que demuestra el entusiasmo de los arrecifeños", resaltó Reguera.
Colectivos sociales y asociaciones
Fieles a esta tradición que cada año reúne en los aledaños de la Iglesia de San Ginés a cientos de personas, entre colectivos sociales, trabajadores municipales, políticos, visitantes, curiosos y hasta, en esta ocasión, los invitados de una boda, participaron en la fiesta del Corpus los colectivos Amigos de la Puntilla, Rotary Club Internacional, Parroquia Santa Elena, Radio María y las asociaciones de San Francisco Javier y Los Alonso.
Asimismo, no faltaron tampoco a la cita el Proyecto Disfruta Tu Barrio,elAyuntamiento de Arrecife, la Unidad Vecinal, Los Pisos Amarillos, además de los Discapacitados Ocio y Tiempo Libre o los equipos Lomo infantil y Lomo Adultos. También colaboraron en la elaboración de alfombras de sal las murgas Los Gorfines, Los Gorfinijos y Los Intoxicados, así como la Casa de Todos, la Parroquia del Carmen, la Sociedad Democracia, Mararía, la Orden del Cachorro Canario y la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso.
Cáritas Diocesanas, el colegio Santa María de Los Volcanes y las Catequistas San Ginés, junto a los Cursillistas San Ginés y la Adoración Noctura, completaban los 27 colectivos.
Cabe destacar la dedicación de los operarios municipales, que fueron los encargados de hacer el trabajo más fácil a todos estos artesanos de la sal.