El Ayuntamiento de Yaiza mantuvo la semana pasada una mesa de trabajo para diseñar el sistema de coordinación y las medidas de seguridad para los días 9, 10 y 11 de marzo, con motivo del Carnaval de Playa Blanca 2012. El dispositivo previsto para el próximo fin de semana fue expuesto el pasado viernes en una reunión de la Junta Local de Seguridad, que estuvo presidida por el concejal Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, y contó con la asistencia de la directora insular de la Administración del Estado, María Dolores Luzardo,
representantes de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, así como personal de Festejos del Consistorio. El coordinador del plan de seguridad y emergencias, Esteban García, informó que en las fiestas trabajarán este año más personal policial, de emergencias y sanitario.
Los responsables de todo el aparato de seguridad estiman que alrededor de 6.000 personas visitarán Playa Blanca para disfrutar de los actos programados durante los tres días. La Policía Local tendrá 42 agentes en servicio y la Guardia Civil 26, mientras que Protección Civil de Yaiza pondrá a disposición 22 efectivos y los servicios sanitarios 22 más. El personal se dividirá el trabajo por turnos para dar cobertura a todos los espectáculos y verbenas. En relación a la hora de terminación de las verbenas, según acuerdo de la Junta de Seguridad, se establece a las 4 horas, de la madrugada dando un margen de media hora para el cierre de los ventorrillos.
Para evitar que el público invada la calzada en el Coso, se vallará el recorrido en la Avenida Papagayo desde la rotonda de la parada de taxis hasta la iglesia. A las carrozas, se les exigirá una serie de requisitos, tales como: condiciones técnicas, equipo contra-incendios y seguro de responsabilidad civil, obligación, esta última, que también deben cumplir los ventorrillos que tienen autorización para instalarse al lado de la plaza.
Consumo de drogas
Por otro lado, la Junta de Seguridad abordó la disposición del Ministerio del Interior relativa al plan operativo de respuesta policial ante el consumo de drogas en las zonas de ocio. En adelante, habrá mayor presencia de la Policía Local y Guardia Civil en el entorno de los sitios nocturnos de Playa Blanca para velar por el cumplimiento de los horarios de cierre, los ruidos, prevenir alteraciones del orden público y vigilar el consumo de alcohol y estupefacientes. Estas medidas están encaminadas a la mejora del descanso de los ciudadanos, el disfrute de las fiestas y una mayor seguridad para todos.