IMÁGENES: Sergio Betancort
Alrededor de 6.000 personas visitaron la "Fiesta de las cocinas de la cabra", que tuvo lugar este fin de semana en Mancha Blanca. Según la organización, este evento ha sobrepasado "con creces" las previsiones de Saborea Lanzarote. Y es que miles de residentes y turistas comprobaron la calidad y el potencial que tienen los productos del sector primario de Lanzarote. En esta ocasión, destacó la carne de cabra, producto principal de este encuentro gastronómico.
Precisamente, uno de los objetivos de "Fiesta de las cocinas de cabra" era dar a conocer sus grandes posibilidades culinarias así como las características saludables que ofrece esta carne e, incentivar su consumo. "El objetivo se ha conseguido con la extraordinaria respuesta dada por los lanzaroteños y turistas que se trasladaron hasta Tinajo para degustar la gran variedad de platos cocinados por los profesionales restauradores participantes y los productores ganaderos y agrícolas que pusieron la materia prima, entre otros, y que están comprobando cómo con un poco de esfuerzo y apoyo, el sector primario puede volver a ser un pilar más de nuestra economía insular", indicó el consejero de Promoción Económica, Agricultura y Ganadería , Francisco Fabelo.
Además, la "Fiesta de las cocinas de cabras" se complementó con la VI Muestra de Ganado de Tinajo y el tradicional Mercado Agrícola, organizadas por el Consistorio de Tinajo en colaboración con el Cabildo.
La "Fiesta de las cocinas de la cabra" comenzó en la tarde del sábado y se prolongó hasta el mediodía de este domingo. Con más de 16 stands donde los visitantes pudieron degustar los platos cocinados a base de cabra al precio de un euro la consumición, la feria se convirtió en un espacio idóneo y único para el disfrute del fin de semana.
Más de 700 kilos de carne
En la tarde noche del sábado la oferta culinaria estuvo centrada en los guisos tradicionales que a base de cabra se cocinan en Lanzarote desde tiempos inmemoriales y cuyas recetas han ido pasando de generación en generación. El domingo, y aún existiendo degustaciones tradicionales, mucho de los platos fueron más creativos e innovadores respondiendo a lo que se conoce como la nueva cocina.
Cabe destacar que, además de la participación de restauradores reconocidos detoda la isla y, especialmente, del municipio de Tinajo, en esta ocasión se contó con la inestimable colaboración e implicación del IES Zonzamas, cuyos alumnos de Cocina tuvieron la oportunidad de preparar unos 20 kilos de cabra, de los más de 700 kilos que se adquirieron y cocinaron para la ocasión.
"Es un evento que no sólo se organiza con ánimo de ofrecer una actividad lúdica, sino que persigue un mayor conocimiento y apreciación de nuestros propios productos por parte de los consumidores", señaló el consejero Francisco Fabelo. El consejero tampoco olvidó "el excelente escaparate promocional" que supone este tipo de encuentros para mostrar "la excelente capacidad gastronómica" que tiene la isla, "perfilándola y definiéndola como destino enogastronómico", uno de los objetivos de Saborea Lanzarote.