Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), agrupados en la Plataforma Estatal TCAE Unidos por el C1 han exigido en la mañana de este viernes la reclasificación profesional al subgrupo C1, tras denunciar "más de 30 años de discriminación laboral".
En la actualidad, estos profesionales siguen perteneciendo al subgrupo C2, y han denunciado que se trata de "una clasificación profesional que no se corresponde con la titulación académica exigida" para ejercer su profesión ni tampoco con sus funciones dentro del Sistema Nacional de Salud.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que la huelga convocada en todo el país ha registrado un seguimiento en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS) del 4,3% de los trabajadores de este grupo profesional,en el conjunto de los ámbitos de la Atención Primaria y de la Hospitalaria.
De los 3.290 efectivos convocados a la huelga, estaban afectados por esta convocatoria 1.326, de los que 57 la secundaron.
Un total de 107 auxiliares de Enfermería, un 3,74% del total, han secundado la jornada de huelga nacional convocada para este viernes 28 de noviembre.
Por áreas de salud, el seguimiento en Gran Canaria la secundaron 22 de los 355 efectivos afectados, lo que representa el 6,2%, mientras que en Tenerife el seguimiento fue de 28 de los 522, es decir, del 5,36%. Por su parte, en Lanzarote han secundado el paro cuatro de los 107 profesionales afectados por la huelga, el 3,74%, en Fuerteventura la secundaron tres de los 260 afectados, es decir el 1,15%. Por su parte, en La Palma, La Gomera y El Hierro ninguno de los profesionales afectados por esta convocatoria acudió a la huelga.
En total, a lo largo de la mañana hubo 1.1982 efectivos en servicios mínimos y la jornada ha transcurrido sin incidencias destacables.