El CECOES eleva a 9 las pateras llegadas a Lanzarote en poco más de 24 horas, con 295 inmigrantes

A las embarcaciones que había notificado el Consorcio de Emergencias de Lanzarote suma dos más, que fueron localizadas en el mar cuando se realizaban otros rescates

Un miembro de Cruz Roja atiende a los inmigrantes
Un miembro de Cruz Roja atiende a los inmigrantes

Un total de 295 inmigrantes han llegado a Lanzarote en poco más de 24 horas según los datos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias, que eleva a nueve las pateras llegadas a la isla entre la madrugada del miércoles y las primeras horas del jueves.

En ese periodo, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote había notificado la llegada de siete embarcaciones, pero el CECOES suma dos más, una de ellas neumática, que habrían sido interceptadas en el mar mientras se realizaban otros rescates.

Así, aumenta también el número de inmigrantes, ya que mientras el Consorcio llevaba un recuento de 246, el CEOES tiene contabilizados 295. Entre ellos, señala que hay 21 mujeres, una de ellas embarazada, y 11 menores, de los cuales uno de ellos era un bebé. El Consorcio, por su parte, había notificado la llegada de dos bebés y al menos 22 menores solo en las primeras cinco pateras.

Tras su llegada a la isla, el bebé fue trasladado al Hospital Molina Orosa junto a su madre, para valorar su estado, y también fueron derivados otros dos varones que necesitaban asistencia sanitaria.

 

Suma una neumática y otra patera cerca de Alegranza

Las dos primeras pateras fueron rescatadas en la mañana del miércoles por Salvamar en la zona cercana al Roque del Este, al norte de Lanzarote. Una vez rescatadas las personas que viajaban en esas embarcaciones, desde el CECOES afirman que recibieron el aviso de una tercera en la zona de Alegranza, que no estaba incluida en los datos del Consorcio. No obstante, ambas fuentes apuntan que en total, en esa intervención fueron rescatados un total de 73 magrebíes. 

En la tarde del mismo miércoles, Salvamento Marítimo fue alertado de la presencia de una nueva patera en las costas cercanas a Lanzarote, que fue remolcada hasta el Muelle Comercial de Arrecife. En ella viajaban 52 personas de origen subsahariano.

En la noche del miércoles al jueves, el Consorcio informó de dos pateras más, una al norte de la isla y la otra a 15 millas del noroeste, pero el CECOES suma una tercera. Según explica, se trataba de una embarcación neumática que viajaba junto a una de esas dos pateras, sumando entre las dos 67 inmigrantes. En cuanto a la otra, afirma que a bordo viajaban 49 personas de origen subsahariano, superando también en este caso la cifra que había aportado el Consorcio.

Las dos últimas pateras en arribar las costas lanzaroteñas lo han hecho en la mañana del jueves en el municipo de Haría, una en el Charco del Palo y otra en la zona de los Jameos. En una viajaban 26 personas y en la otra 28, coincidiendo en este caso el dato del Consorcio y del CECOES.

LO MAS LEÍDO