CCOO Lanzarote se sumará este martes a las concentraciones convocadas ante organizaciones empresariales de distintos puntos del país para reclamar un "Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) acorde con la etapa de bonanza", que recoja mejoras salariales y laborales. En la isla, la reividicación se realizará ante la sede de Aetur, ubicada en la calle Fajardo de Arrecife, de 11 a 12 horas.
En un comunicado, CCOO señala que, tras varias reuniones de negociación para alcanzar ese acuerdo, sindicatos y patronales mantienen posturas "muy alejadas, no sólo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, cuestiones esenciales para llegar a un consenso, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir un acuerdo de estas características en la actual fase de expansión económica":
"Las organizaciones empresariales no están entendiendo que ya no estamos en una situación de profunda crisis como la que vivimos en el pasado", apunta el sindicato, que afirma que "las empresas no sólo están recuperadas del impacto de la pasada crisis económica y financiera, sino que se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior". "Ganan 37.000 millones más que en 2008, reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas y han reducido su nivel de endeudamiento hasta situarlo por debajo del de la Eurozona", añade.
Frente a esto, CCOO apunta que "la remuneración de los asalariados es 20.000 millones inferior a la de 2008, como resultado de la destrucción de empleo y la devaluación salarial". "El poder de compra de los salarios se ha recortado un 7,5% y hasta un 15% los más bajos. Y el porcentaje de trabajadores y trabajadoras en riesgo de pobreza se ha elevado hasta el 13,1%, el tercero más elevado de toda la Unión Europea", asegura el sindicato, que considera que "toda esa erosión de derechos laborales no puede continuar".
"No debería haber salarios inferiores a 1.000 euros"
"No es posible, ni eficiente, ni justo", añade CCOO, que señala que, por ello, está "proponiento en la mesa de negociación un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva acorde con la etapa de bonanza".
En particular, en el apartado salarial, el sindicato propone que los sueldos "crezcan al ritmo de la productividad nominal de cada sector y empresa, con un sueldo del 3,1%, que resulta de la suma de la previsión inicial de inflacción para 2018, más 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis".
Además, "ese incremento debe protegerse con la inclusión de una claúsula de revisión que asegura el poder de compra pactado, algo que ha existido en todos los AENC firmados hasta ahora", añade CC, que también plantea que "los salarios más bajos crezcan en mayor medida, porque son los que más se han devaluado durante la pasada crisis y porque en nuestro país no debería haber salarios inferiores a 1.000 euros al mes".
"La propuesta de CEOE y CEPYME es más devaluación salarial"
"Queremos recuperar un modelo de determinación salarial razonable y que permita que las trabajadores y los trabajadores participen de la actual etapa de bonanza. Y queremos también pactar fórmulas para priorizar el uso del empleo estable en las empresas, racionalizar las jornadas de trabajo, frenar la siniestralidad laboral y lucha contra la desigualdad y la discriminación por género en el puesto de trabajo", detalla CCOO, que cree que "todos esos deben ser objetivos compartidos entre empresarios y sindicatos".
Sin embargo, CCCOO afirma que la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) "es más desregulación y más devaluación salaral", algo que el sindicato considera "inadmisible" y ante lo que ha empezado a organizar a toda su masa de afiliados para que este 22 de mayo reivindiquen sus "derechos".