-Está de enhorabuena, parece que el Senado aprobó esta semana ocho importantes iniciativas de CC, ¿no?
-Si, efectivamente. Básicamente salieron adelante las que se refieren a contemplar el espacio marítimo como espacio archipielágico, por otra parte la que se refiere a apostar por la renovación del REF en Europa. También la relacionada con el mantenimiento de los aranceles para el plátano y, en definitiva, ...
-¿Pero cómo se va a instrumentar la gestión de puertos, aeropuertos, sanidad exterior, etc., con la autonomía de los puertos y aeropuertos?
-Este es un paso adelante importantísimo.
-Si, si usted logra el traspaso en su integridad de las competencias de puertos y aeropuertos habría que ponerle una medalla.
-(Risas). Bueno, en principio el compromiso es ese, son competencias que hasta ahora han sido del Estado en exclusiva y que en principio están de acuerdo con que Canarias pueda gestionarla, por tanto esa es una gran novedad entiendo yo. Hasta ahora en toda la historia de la Autonomía, como bien sabemos, respecto a las plagas fitosanitarias, por la falta de control de la sanidad exterior, pues Canarias ha tenido problemas serios. Nunca se ha aceptado que Canarias se haga cargo de esas competencias, por tanto ese es un paso que yo entiendo que hay que concretar pero que puede ser fundamental para el futuro de nuestro autogobierno.
-Si la administración no es capaz de hacer un control serio y riguroso, que por lo menos nos permita hacerlo a nosotros. ¿No es así?
-Si.
-Esta semana sus compañeros en el Congreso de los Diputados van a llevar una propuesta para la instalación en Lanzarote del PIF (Puesto de Inspección Fronteriza), pero me consta que ustedes también han trabajado en este asunto en el Senado para La Palma. ¿Cómo se ha visto este asunto en la Cámara alta?
-Parece que no terminan de negarse pero no terminan tampoco de aprobarlo. Sin duda es un tema presupuestario en cuanto que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Archipiélago tienen unas plantillas insuficientes y esto supone un incremento de plantilla además que de un incremento de medios materiales y aunque reconocen que es una necesidad, que tendrán que darlo, al final no terminan de hacerlo y yo entiendo que es por las razones que comentaba.
-¿Usted votó en contra del Estatut?
-Bueno, digamos que no es en contra del Estatuto catalán sino de una moción que pretendía que se respetase el contenido del Estatuto tal y como había salido del Parlamento catalán
-En su integridad.
-Exactamente.
-¿Entonces al votar usted en contra y los ‘populares', el documento se rechazó en el Senado?
-Si, si.
-Por cierto hoy es noticia los vuelos que han venido de Tenerife, de la CIA que se supone que traían presos. ¿ustedes en su día preguntaron en el Senado por este tema?
-Nosotros en el Senado preguntamos por otra cuestión, era el control de los vuelos de bajo costo. No hemos preguntado aún por esa cuestión y espero que en los cupos próximos podamos tener la oportunidad de clarificarlos.