Coalición Canaria ha criticado al grupo de gobierno del Cabildo, PIL-PSOE, por no haber considerado la moción que los nacionalistas presentaron en la sesión plenaria del 19 de febrero. Esta iniciativa, que CC registró por la vía de urgencia, instaba a la primera institución de Lanzarote a que estudiase una solución de viabilidad futura para la apertura y gestión de Los Ajaches en el último pleno anterior a Semana Santa.
Según esto, los nacionalistas critican que los gobernantes del PSOE y el PIL considerasen que "el asunto no era urgente, que habría tiempo suficiente para tratarlo, y que, por tanto, se rechazaba el carácter urgente de la moción de CC, que habría de quedar sobre la mesa hasta el próximo pleno". El motivo de la crítica es que el siguiente pleno al del día en que se presentó la moción será después de Semana Santa.
Por ello los nacionalistas han opinado que al PSOE y al PIL "les importan bien poco y les resultan muy poco urgentes los problemas de los más humildes, aunque la sociedad esté en momentos de crisis como éste, aunque el camping sea para muchos la única alternativa económica donde disfrutar su tradicional Semana Santa". La formación escuda este argumento en que "seguramente ninguno de los consejeros del grupo de gobierno del Cabildo que rechazó la urgencia es usuario del camping".
Contenido de la moción
La moción de CC proponía que, "dado el ámbito insular de los usuarios del camping, procedía que una comisión de estudio elaborara un exhaustivo informe de costes reales e ingresos ligados a la explotación del recinto para determinar el diferencial real de explotación y sus posibles fuentes de financiación, que es en síntesis el problema a resolver".
Desde CC instaban, por lo tanto, a que se elaborara un Plan de Viabilidad, sin descartar la cofinanciación de las distintas administraciones locales, entre ellas la del Cabildo Insular por el carácter insular de sus competencias, igual que el del propio camping.
Un mes y medio después de haber llevado esta iniciativa al pleno del Cabildo los nacionalistas denuncian "la inoperancia y dejación del Cabildo de Lanzarote al respecto", porque hasta la fecha "no ha habido ni respuesta, ni propuesta, ni iniciativa alguna conocida al respecto".
CC considera que "cuando los vecinos y usuarios exijan sus legítimos derechos, vendrán las prisas de última hora, los parcheos y la táctica de echar balones fuera para evitarasumir la responsabilidad por su falta de interés en los problemas que afectan a un buen número de ciudadanos, que no son precisamente los más pudientes". Por todo ello, Coalición Canaria entiende que "hay que abordar el asunto con serenidad y rigor".