Los casos de Covid en turistas bajan al 12,3% una semana después de la Semana Santa

Este martes había 12 casos activos de extranjeros que llegaron a Lanzarote de vacaciones, cuando hace ocho días había 30 entre turistas y estudiantes que regresaron a la isla

Turistas llegando a Lanzarote, a la salida del aeropuerto
Turistas llegando a Lanzarote, a la salida del aeropuerto

De cada 10 casos diagnosticados en Lanzarote en los últimos días, más de uno corresponde a turistas extranjeros. No obstante, la cifra está lejos de la que llegó a registrarse durante la Semana Santa, cuando se incrementaron este tipo de casos.

Según las fuentes sanitarias consultadas por La Voz, los turistas representaban este martes el 12,3% de los casos activos en la isla, con un total de 12 personas. El lunes de la pasada semana, el dato se situaba en el 37%, con 30 casos (aunque esa cifra incluía también a algunos estudiantes que habían regresado a la isla durante las vacaciones).

La mayoría de los positivos en turistas están siendo detectados en laboratorios privados, cuando acuden a realizarse una PCR para regresar a sus países de origen. Y aunque en la última semana se han seguido confirmando positivos por esta vía, la inmensa mayoría se concentra ahora en residentes en la isla.

Esto ha hecho que vuelva a mejorar la trazabilidad, que es el indicador que mide las labores de rastreo y los casos en los que se consigue detectar su origen. En el caso de los turistas, habrían llegado ya a Lanzarote con el virus, que tarda varios días en manifestarse y en ser detectado por las pruebas, y no constan brotes en la isla asociados a esos contagios.

 

Aumentan los casos en residentes y los brotes detectados

La mayoría de las semanas desde el inicio de la pandemia, la trazabilidad en Lanzarote ha superado el 80 y hasta el 90%, pero tanto en Navidades como en Semana Santa cayó de forma significativa, probablemente de la mano de esos casos importados. La pasada semana se situaba en el 59,6% y este miércoles ha subido ya hasta el 69,14%. Es decir, por debajo de las cifras habituales, pero en un claro ascenso.

La lectura negativa es que en la última semana ha habido más casos en residentes y más contagios dentro de la isla. De hecho, este miércoles se han notificado 7 brotes, cuando la semana pasada no se había detectado ninguno. Uno de ellos ha alcanzado los 11 casos y es de ámbito familiar, y otro se ha dado en el ámbito educativo y ha tenido ramificaciones familiares.

Del centenar de casos activos que había este martes en la isla, un total de 30 fueron diagnosticados por presentar síntomas compatibles con la Covid-19, mientras que unos 60 fueron detectados en pruebas de rastreo de los contactos estrechos.

LO MAS LEÍDO