Los casos de Covid, cada vez más repartidos entre los municipios de Lanzarote

Arrecife ya no concentra ni la mitad de los casos activos. En el resto, la situación sigue cambiando a semana a semana, con variaciones significativas en Teguise, Tías y San Bartolomé

Una pareja pasea con mascarilla por la playa de Arrieta por la crisis del coronavirus
Una pareja pasea con mascarilla por la playa de Arrieta por la crisis del coronavirus

Arrecife, que llegó a concentrar casi el 70% de los casos de Covid diagnosticados en la isla en los peores momentos de la pandemia, ha ido reduciendo ese porcentaje y actualmente no tiene ni la mitad del total. En concreto, de los casos que continuaban activos este jueves en la isla, solo 23 correspondían a vecinos de la capital, lo que supone el 46%. El miércoles llegó a tener incluso menos, 21, pero al día siguiente sumó dos positivos.

Mientras tanto, el resto de casos se reparten por el resto de municipios con una evolución muy desigual semana a semana. En el caso de Teguise, a principios de mes era el segundo municipio más afectado de la isla, con una quincena de casos (llegó a tener casi 40 en septiembre), pero este jueves no tenía ninguno. Y así lleva ya varios días, según los informes detallados que publica la Consejería de Sanidad, con la distribución de los casos en función del domicilio que figura en la tarjeta sanitaria.

El caso contrario se da en Tinajo, que ha estado sin ningún caso la mayoría de las semanas y sin embargo desde la pasada tenía tres y este jueves mantenía dos. En cuanto al otro municipio que menos incidencia ha tenido, Haría, este mes vio aumentar los casos de la mano de un brote surgido de un encuentro familiar, pero todos han ido recibiendo ya el alta epidemiológica. De hecho, este jueves el municipio solo mantenía un caso activo, por debajo incluso de Tinajo.

La peor parte en las últimas semanas se la han llevado Tías y después San Bartolomé. Tías llegó a tener hace una semana 16 casos activos (cuando en toda la isla había menos de 50), aunque este jueves los había reducido ya a 11. Sin embargo, en el caso de San Bartolomé han ido en aumento en los últimos días y este jueves contaba con diez, el doble que la semana anterior.

Por último, Yaiza es uno de los que menos variaciones ha sufrido, aunque la pasada semana subió hasta seis casos y este jueves había bajado de nuevo a tres.

Según la última notificación de la Consejería de Sanidad, Lanzarote ha registrado tres brotes nuevos en la última semana, que implican el contagio de al menos tres personas vinculadas entre sí. En total, en Canarias se han notificado en ese periodo 62 brotes nuevos, 45 de ellos en Tenerife. La mayoría, según Sanidad, tienen origen familiar (22) o social (19), aunque también hay varios en el ámbito laboral (14), educativo (4) y sanitario y sociosanitario (3). Además, la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

LO MAS LEÍDO