LA ONG HA TENIDO QUE AUMENTAR SUS PLAZAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Cáritas hace balance: "Las personas que atendemos son cada vez más jóvenes"

En lo que va de año, sus servicios de atención social y de comedor han atendido a 162 personas. La ONG celebrará varios actos esta semana con motivo del Día de las Personas sin Hogar?

30 de noviembre de 2014 (12:29 CET)
Cáritas hace balance: Las personas que atendemos son cada vez más jóvenes
Cáritas hace balance: Las personas que atendemos son cada vez más jóvenes

La ONG Cáritas prestó atención social en su sede de Lanzarote a 218 personas durante el año 2013 y ha atendido ya a 162 en lo que va de 2014. Así lo recoge la memoria anual que la ONG presentó recientemente en Arrecife, y en la que se da cuenta de las distintas labores de asistencia de la organización. Conmemorando el Día de las Personas sin Hogar, Cáritas celebrará diversos actos este miércoles, jueves y viernes. La ONG destaca que "la situación de pobreza se ha visto incrementada con los años" y, por ello, reivindican que "todos los esfuerzos y ayudas son pocas para paliar y/o mejorar estas situaciones tan complicadas que nos toca vivir".

Cáritas presta diferentes servicios a todo aquel que acude directamente a ellos o que llega derivado de otras instituciones (desde el centro de salud, los servicios de drogodependencia, etc.). "La puerta de entrada es nuestro Servicio de Atención Social", explica la trabajadora social Montserrat González. "Desde ahí se determina la problemática y entre la persona y la trabajadora social se ve qué pasos hay que ir dando", añade. 

La ONG cuenta con otros servicios específicos, como el de duchas y desayunos, que atendió a 37 personas en 2013 y ha asistido ya a 49 desde el inicio de este año. En lo referente al servicio de Comedor Social, fueron también 218 personas en 2013 y 162 en 2014.

 

"Cada vez más jóvenes"


Otra de las prestaciones de Cáritas es el Servicio de Casa de Acogida, que ha dado cobijo a 37 personas en lo que va de 2014 y que en 2013 acogió a 37. "En la Casa de Acogida con 16 plazas, 10 de hombre y 6 de mujeres, pernoctan a día de hoy 11 personas", explica González. Las personas acogidas en este espacio temporal desarrollan ahí su día a día y permanecen en ella "hasta que mejoran su situación problemática y se reinsertan a nivel social y/o laboral", dice la trabajadora social de la ONG. Su seguimiento lo hace un "equipo multidisciplinar formado por psicóloga, trabajadora social y equipo educativo", complementa González, quien añade que su "estancia media en la casa es de 7 u 8 meses".

El perfil de las personas atendidas por Cáritas suele ser el de "hombres, con edades comprendidas entre los 30 y 55 años, solteros o separados, desempleados, sin vivienda, carentes de ingresos económicos y con estudios primarios", cuenta González.  Sin embargo, agrega que las personas a las que atiende la organización "son cada vez más jóvenes". 

En cuanto a los menores, aunque el programa de Cáritas en Lanzarote no tiene un servicio específico para ellos, "sí acceden a los servicios en ocasiones adolescentes recién salidos de centros de menores". 

Desde el pasado año, Cáritas ofrece un Servicio de Atención Psicológica. En agosto de 2013 la ONG decidió reabrirlo y atendió a 31 personas desde ese mes hasta el 31 de diciembre. En lo que va de este año, sin embargo, la cantidad ha ido notablemente en aumento, con 86 personas asistidas. 

 

El desempleo, problema fundamental


En años anteriores, la mayoría de quienes se acercaban al Servicio de Atención Psicológica lo hacían "por cuestiones de toxicomanía", cuenta Montserrat, pero desde que se reabrió el servicio el pasado agosto, "el principal problema es el desempleo". Esta cuestión se extiende a los otros servicios que ofrece Cáritas, dado que las personas que los solicitan sufren "necesidades económicas" a causa del "paro y la crisis", añade la trabajadora social, quien explica que aunque el problema de la drogodependencia persiste, la cuestión del desempleo le ha ganado terreno.

En un breve manifiesto, Cáritas hace suyas las palabras de las personas sin hogar con el fin de darles voz y "se une al pensar y sentir de los más desfavorecidos". "Nosotros no entendemos de crisis financieras, no entendemos de bancos ni de tarjetas, ni de tipos de interés, ni de brotes verdes. Y ni por asomo vemos la creación de empleo", dicen. Reivindican que en la sociedad "están coartados una serie de derechos fundamentales". "Había una vez un Derecho constitucional a una vivienda digna…" sentencian, con cierta ironía. En nombre de los colectivos en riesgo o situación de exclusión social, exponen que éstos quieren "ser parte de la sociedad" y que "como tal, se los escuche". 

LO MAS LEÍDO