Marruecos. Más de 30 voluntarios procedentes de las Islas Canarias. Quince vehículos todoterreno que recorrerán cerca de 400 kilómetros diarios, portando ayuda material a los poblados bereberes más necesitados. Estas son las características del "Segundo Raid Bereber Solidario 2010", organizado por la ONG Rumbo Solidario, junto con los clubes de vehículos todoterreno Africanarias (Tenerife), Lanzaventura (Lanzarote) y 7raid (Tenerife y La Palma), que comenzó el 26 de marzo y recorrerá el continente africano hasta el 4 de abril.
Un grupo formado por 34 voluntarios de las Islas Canarias, de los que seis proceden de Lanzarote y el resto de Tenerife, recorrerá en vehículos todoterreno poblados bereberes situados en el Alto Atlas y en el sur de Marruecos, para entregar en mano material escolar, sanitario y ropa a la población de estos lugares. "Optamos por entregar el material en mano a los colegios, dispensarios y familias, porque es recibido por quien realmente lo necesita. Además, de forma contraria muchas cosas se pierden, se quedan en el camino", afirma Andrés Dámaso, presidente de la ONG Rumbo Solidario.
Para ello, varios integrantes de la iniciativa realizaron en diciembre un recorrido por los lugares donde se va a realizar esta "caravana solidaria", donde se contactó con colegios, dispensarios y ONG locales, entre otros, para conocer las necesidades reales de la población. En base a estos datos, se fue localizando el material, que se dará en forma de ayuda, y clasificándolo en pequeñas partidas, de acuerdo con el plan de reparto a realizar.
De esta forma, cada día se hará entrega a los vehículos del correspondiente libro de ruta, con las coordenadas del punto de entrega. Así, cada 4x4 repartirá la ayuda en poblados diferentes, garantizando que llegue a todos los lugares previamente seleccionados. Cada vehículo portará un contenedor de unos 35 m3. "Son poblados que se encuentran a unos 2.500 o 3.000 metros de altura, que están aislados en invierno en su mayoría, por lo que apenas reciben ayuda humanitaria, ya que además sólo se puede acceder a estos lugares con este tipo de vehículos", señala Andrés Dámaso. "Allí los niños, a diferencia de aquí, acuden al colegio con mucha ilusión. Tienen lo más importante, la voluntad, pero les falta el material", relata el presidente de la ONG Rumbo Solidario. "Hay muchas ONG locales y extranjeras, pero es imposible que la ayuda llegue a todos, que den soporte a todas las necesidades que esta gente tiene. Nosotros sólo somos un grano más de arena", añade.
La ayuda está compuesta de material escolar (cuadernos, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, afiladores, etc.), material sanitario de primeros auxilios (vendas, algodón, suero fisiológico, esparadrapo, alcohol, agua oxigenada, betadine, etc.) y ropa de abrigo, gracias a las donaciones de empresas y particulares que han querido aportar su granito de arena a este proyecto y, sobre todo, a sus aportaciones personales ya que, "aunque cuentan con el patrocinio de varias empresas, el 80% del presupuesto sale de nuestros bolsillos", relata el Andrés Dámaso.
Recogida de material
Durante los días 21, 22, 23 y 24 de marzo, antes de que los integrantes del "Segundo Raid Bereber Solidario 2010" partieran hacia Marruecos, los vehículos todoterreno que participan en esta iniciativa solidaria estuvieron expuestos en la Estación Marítima del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde las personas que acudieron pudieron ver in situ la ayuda que entregarán en mano a los poblados del Alto Atlas.
Allí, pudieron informarse sobre traslados hasta el continente africano, confección de rutas, entrega de ayuda a los pueblos bereberes, precedentes sobre Raids anteriores, etc. Además, las personas que quisieron colaborar pudieron hacerlo entregando material, para ser trasladado por los integrantes del proyecto a los poblados necesitados de Marruecos.
Desplazamientos
Uno de los principales problemas que afronta el proyecto, cuenta Andrés Dámaso, es el desplazamiento de Canarias a Marruecos ya que, aunque la distancia real entre algún punto es de unos 100 kilómetros, los medios de transporte existentes obligan a que la caravana tenga que trasladarse al sur de la Península, en concreto a Cádiz, para, desde allí, entrar en Marruecos por el norte.
Una vez en el continente africano, serán siete las jornadas donde los vehículos cubrirán entre 300 y 400 kilómetros diarios por "pistas en mal estado" del Alto Atlas, para después regresar de nuevo a la Península y de ahí a Canarias. Nieve, pistas rotas por las lluvias, dunas, llanuras llenas de pierdas y ríos secos son algunos de los elementos naturales con los que se toparan en el camino.
Primera experiencia
La primera edición de esta "caravana solidaria" se celebró en el año 2008, también durante la Semana Santa, y contó con la participación de 30 voluntarios a bordo de 16 vehículos todoterreno.
En dicha ocasión, los diferentes lotes de ayuda material fueron llevados a los poblados de montaña del Anti-Atlas, zona más cercana a las Islas Canarias. "Es una experiencia fantástica y encantadora. Es muy satisfactorio ver como la gente recibe cosas que va a usar, que las necesitan y les agradan. Es imposible describir en palabras la imagen de las caras de las personas cuando les entregas cualquier cosa. Es impresionante la satisfacción y el agradecimiento. Después ellos te quieren dar todo lo que tienen", concluye el presidente de Rumbo Solidario, Andrés Dámaso.