La Capitanía Marítima de Las Palmas ha confirmado que se han detectado restos de combustible "consistentes en irisaciones" en la zona donde la noche de este martes se ha hundido el arrastrero ruso Oleg Nayderov. Así, se ha activado el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la contaminación del medio marino, para lo que se han desplegado medios para la contención y recogida de hidrocarburos y se ha establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento, por mar y aire, de las manchas de combustible. Sin embargo, el nivel de alerta de ese Plan Marítimo es cero, el más bajo de una escala de cuatro.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado que el riesgo de que se pueda producir algún escape de combustible (el barco llevaba 1.400 toneladas de fueloil en su depósito) es "muy, muy pequeño". "El capitán marítimo me dice que no se va a producir ningún tipo de escape, pero no podemos asegurarlo. Por eso, tenemos que estar con todos los medios previstos, por si se produjera", ha agregado Hernández Bento.
Después de que el barco fuese desplazado desde el Puerto de La Luz de Las Palmas a causa de un incendio declarado a bordo, el Oleg Nayderov se hundió este martes en el punto al que fue remolcado, a unas 15 millas al sur de Punta Maspalomas, en Gran Canaria. Allí es donde Salvamento Marítimo "ha posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y skimmers para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de salvamento Miguel de Cervantes", ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado. Además de este buque, Salvamento ha desplazado hasta la zona al remolcador Punta Salinas y a la embarcación Guardamar Talía.
En cuanto a los restos de combustible, que han sido localizados por el avión Sasemar 305 de Salvamento, se trataría de "irisaciones" que "derivan hacia el suroeste". Así, según "las primeras observaciones" de las que informa Fomento, los restos detectados estarían "alejándose de la costa".
Los ecologistas hablan de "negligencias" y critican el traslado
Las organizaciones ecologistas, por su parte, discrepan en algunos puntos de la actuación de Salvamento Marítimo. Para Ecologistas en Acción-Ben Magec, resulta "ilógico" que el pesquero fuera "alejado del puerto". Fomento incide en su comunicado en que con ello se trató de "garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias" así como "evitar el riesgo de contaminación al levante de la ciudad y la potabilizadora" a causa del fuego.
Para Ecologistas en Acción, sin embargo, "no se entiende que lo hayan trasladado a mar abierto, y mucho menos que lo hayan hecho con la excusa de evitar la contaminación". La organización sostiene en su comunicado que "la gestión de un vertido resulta más controlable en un espacio acotado y a resguardo que en alta mar" y explica que "el sistema nacional de respuesta ante la contaminación marina establece un plan de contingencias para catástrofes que sucedan en una instalación portuaria".
Para Greenpeace, el traslado del buque fue "arriesgado" , "errático" e "innecesario". Ambas entidades ecologistas subrayan que el Oleg Nayderov se ha hundido en una zona de "altísimo valor ecológico". Ben Magec hace hincapié en su cercanía a la Franja Marina de Mogán, una Zona de Especial Protección y Greenpeace señalan que se trata de la parte de la "plataforma submarina de las más productivas de Canarias".
Greenpreace cree que "el vertido podría llegar a las islas más occidentales"
Greenpeace expone en su comunicado que "según ha podido averiguar", el buque, que se encuentra a 2.400 metros de profundidad, está "en un área de corrientes marinas profundas muy diferentes a las de la superficie". Por ello, sostiene que "en caso de rotura de tanques, el vertido podría llegar a las islas más occidentales del archipiélago".
"Según el estudio de las corrientes profundas, no sería visible (un vertido) en la zona. Hoy (este miércoles) las corrientes van hacia Marruecos y mañana (este jueves) hacia el oeste, Tenerife. Podría llegar también al suroeste de Gran Canaria", agregan los ecologistas.
La organización señala, además, en su nota que el combustible que transporta el Oleg Nayderov es de características "muy similares al que llevaba el Prestige" cuando naufragó frente a las costas gallegas. "Así, de alcanzar la costa, tendría una gran dificultad de limpieza por su viscosidad y adherencia", inciden.