Canarias, y especialmente Lanzarote y Fuerteventura, se enfrentan este martes a una jornada decisiva, que se resolverá en el Tribunal Supremo. A las 9 de la mañana, la Sala Tercera se reunirá para decidir sobre los distintos recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas, tanto por parte de las instituciones (Gobierno de Canarias y cabildos de Lanzarote y Fuerteventura) como de entidades ecologistas y sociales.
La votación y el fallo llegan más de dos meses después de lo previsto, después de que el propio Supremo decidiera aplazar la fecha fijada inicialmente, para reclamar nueva documentación al Ministerio. Esa decisión dio nuevas esperanzas a la lucha contra las prospecciones, ya que el Tribunal consideró necesario estudiar el expediente del proyecto "Life+Indemares", con el que se propone declarar buena parte de las aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura como Lugar de Interés Comunitario.
En su momento, el Cabildo de Fuerteventura denunció que no se había incorporado esta documentación en el trámite para autorizar las prospecciones de Repsol. "Se lo habíamos dicho por escrito al Ministerio y no nos hicieron caso. No facilitaron toda la información científica, y ahora es el propio Tribunal Supremo el que le saca los colores a Soria y a sus petroleros", señaló entonces el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.
El único proyecto "paralizado"
En el auto por el que suspendió la fecha prevista inicialmente para resolver los recursos, el Supremo dio 20 días al Gobierno central para que le entregara toda la documentación del proyecto "Life+Indemares". El Cabildo denunciaba que de las 10 áreas LIC propuestas, nueve habían sido ya expuesta públicamente y tramitadas, y únicamente seguía "paralizada" la de Fuerteventura y Lanzarote.
Según denuncia el Cabildo de Fuerteventura, el LIC marino "afecta a gran parte de la superficie cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Industria para realizar prospecciones petrolíferas por la multinacional Repsol", y "está en el entorno de los pozos donde Repsol pretende comenzar a perforar".
"Ausencia de cualquier análisis previo del impacto"
Además, los distintos recursos presentados ante el Supremo por administraciones y colectivos denuncian otras supuestas irregularidades en la tramitación del expediente para autorizar las prospecciones. Entre ellas, el Cabildo majorero destaca que las prospecciones, que implican perforación del subsuelo marino para realizar sondeos, se autorizaron "en ausencia de cualquier análisis previo de los impactos ambientales que tales actividades pueden producir sobre los ecosistemas canarios, sobre la población de las Islas y sobre la fauna marina que tiene en tales ecosistemas su área natural de distribución".
Los recursos que resolverá este martes el Tribunal Supremo son contra la autorización otorgada por el Gobierno central a Repsol hace algo más de dos años, concretamente en marzo de 2012. Desde entonces, el proyecto no ha llegado a iniciarse, ya que estaba pendiente la Declaración de Impacto Ambiental, que fue aprobada hace menos de dos semanas, y contra la que también se han anunciado recursos.
Así, aunque el Supremo desestimara los recursos presentados contra el decreto de aprobación inicial, la batalla en los Tribunales no habría terminado.